Inicio Derechos Humanos Ecuador Memoria Viva: A 32 años de lucha del caso 11 de Putumayo

Memoria Viva: A 32 años de lucha del caso 11 de Putumayo

Por Voluntarix
195 views

El viernes 15 de noviembre de 2024 se celebró el conversatorio “Memoria Viva: Los 11 de Putumayo. 30 años”. Este evento tuvo lugar en la sala de audiencias H226 del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El evento fue moderado por Alejandro Borja, subdirector del Consultorio Jurídico de la USFQ, e intervinieron el abogado Gustavo Villamarín, representante del departamento de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE); Karol Murillo y Mauricio Villanueva, estudiantes y miembros del consultorio de la USFQ; Beatriz Villareal, trabajadora social del INREDH; Diana León, abogada del INREDH, y dos de las víctimas de este caso de vulneración de los derechos humanos. La invitación a participar del conversatorio fue extendida al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, pero no hubo respuesta.

La situación del caso es particular, pues el Estado Ecuatoriano reconoció su responsabilidad en el año 1998, lo que logró el establecimiento de un acuerdo amistoso entre ambas partes; sin embargo, los avances en la reparación a las víctimas son pocos. Debido al entorno conflictivo en el que los afectados habitan, muchos han tenido que mudarse para preservar sus vidas e, incluso, algunos han fallecido en la espera del acceso a justicia, pero sus familiares no han abandonado la lucha.

Desde INREDH se compartió el trabajo realizado en el acompañamiento y reparación desde el ámbito psicosocial a las víctimas de tortura por parte de Beatriz Villarreal y cómo, ante su situación socioeconómica, tuvieron que aceptar el acuerdo amistoso con la finalidad de recibir atención. Diana León detalló la situación del caso en el ámbito internacional, pues, aunque no se llegó a instancias de la Corte Internacional de Derechos Humanos y esta no puede obligar al Estado a cumplir con los acuerdos, el Estado debe enviar informes a la Corte Internacional, pero no ha existido acercamiento a las víctimas. Por su parte, el delgado de la FGE expuso de forma mínima los detalles del caso, debido a que es considerada información reservada; además, reconoció que uno de los problemas para seguir con los casos abiertos es la falta de recursos. El evento concluyó con intervenciones de los afectados y un reconocimiento a su lucha por la justicia y la reparación.


Comunicación INREDH: 0992058210

Post Relacionados