Quito, 5 de julio de 2021
La familia Campoverde Rodríguez con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el colectivo Luna Roja invita al plantón “July, nueve años sin justicia y sin verdad”, que se desarrollará este miércoles, 7 de julio de 2021, a las 11:00, en los exteriores de Ministerio del Gobierno (Benálcazar N424 y Espejo). El plantón contará con la presentación del grupo artístico la Cantata feminista.
Juliana Campoverde fue desaparecida la mañana del sábado, el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito. El 10 de noviembre del 2018, tras 6 años de supuesto sigilo religioso, el pastor evangélico Jonathan Carrillo, dijo que Juliana murió en sus manos por una supuesta caída accidental y que arrojó su cuerpo en la quebrada Bellavista, al norte de Quito.
El 17 de julio del 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a Jonathan Carrillo a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana. Dos años, después las medidas de reparación dictadas aún no se cumplen en su totalidad.
Las medidas dictadas fueron:
- Se continúe con la búsqueda de los restos de Juliana Campoverde
- Se establezca un registro nacional de pastores.
- El cierre de la iglesia evangélica Oasis de Esperanza a la que pertenecía el pastor
- Capacitación para los servidores judiciales con enfoque de género.
“No hay nada que me llene el profundo vacío qué me dejaron sin ti, mi niña hermosa. Te miro y no entiendo por qué. Te pienso y no creo, Pero el dolor está latente como si fuera ayer. Solo me sentiría reparada, cuando te entregaran en mis brazos tal como te arrebataron.
La vida de mi hija Juliana Campoverde – que para las iglesias evangélicas, para el Cuerpo de pastores de Quito y para el Estado ecuatoriano – no les importó absolutamente nada. Ya faltan pocos días para que se cumplan nueve años de su ausencia y siguen siendo cómplices del asesino. Todos guardan silencio. Mientras tanto yo te sigo esperando mi niña amada, mi July. No hay nada que me repare este eterno dolor qué llevo al no tenerte”.
Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde
Contacto de prensa:
Elizabeth Rodríguez: 0983826975
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec: 0995601228
Carla Espín, Covidefem: 0987519731
Comunicación Inredh: 099 205 8099