El próximo lunes 1 de septiembre de 2025, a las 10h00, se llevará a cabo de manera telemática, a través de una plataforma digital, la audiencia pública de inconstitucionalidad convocada por la Corte Constitucional del Ecuador. En el marco de las demandas presentadas contra varios artículos de la Ley Orgánica de Inteligencia.
Las organizaciones demandantes: La Libre Tecnologías Comunitarias, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH Guayaquil), Corporación Promoción de la Mujer (TCM) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh, han cuestionado que estas leyes vulneran derechos fundamentales y principios democráticos garantizados en la Constitución y en tratados internacionales.
La audiencia será clave para escuchar los argumentos de las organizaciones defensoras de derechos digitales y de derechos humanos, quienes sostienen que la normativa en cuestión vulnera principios y garantías constitucionales como la seguridad jurídica; el derecho de acceso a la información pública; principios de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas; el debido proceso; y los derechos a la intimidad, protección de datos personales e inviolabilidad de la correspondencia.
De igual manera, el objetivo principal de la diligencia es abrir el debate público y permitir la exposición de argumentos técnicos y jurídicos que respalden las falencias señaladas en las demandas. Además, se busca que otras organizaciones y expertos puedan sumar criterios a través de la figura del Amicus Curiae.
Finalmente, se espera que los aportes vertidos en la audiencia contribuyan a que la Corte Constitucional tome una decisión que reconozca los riesgos de la Ley de Inteligencia y garantice la plena protección de los derechos constitucionales en el país.
Comunicación INREDH – 0992058099
