Inicio Nacional Situación de defensores de derechos humanos en América Latina preocupa a la CIDH

Situación de defensores de derechos humanos en América Latina preocupa a la CIDH

Por luxor2608
136 views

Comunicación Inredh 

26/02/2018

 Situación de defensores de derechos humanos en América Latina preocupa a la CIDH

 

 

La criminalización, hostigamiento y asesinato de defensores de derechos humanos en América Latina  preocupó a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que escucharon hoy, 26 de febrero de 2018,  a los representantes de cuatro organizaciones que participaron en la audiencia “Protección de las personas defensoras del territorio y medio ambiente de la Región Andina” que se desarrolló en la ciudad de Bogotá.

 

Francisco Eguiguren, presidente encargado de la Comisión, dijo que le preocupa la situación de los defensores de derechos en la región por sus niveles de hostigamiento y asesinato.

 

En la audiencia realizada en el marco del período de sesiones 167 de la CIDH, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), de Ecuador»; la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), de Perú; el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedip); y el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Colombia; proporcionaron información sistematizada sobre la situación de las y los defensores de derechos a  nivel regional.

 

Patricia Carrión, de Cedhu, habló en la audiencia como el poder del Estado y varias empresas en los países de la región en contra de los defensores violentan los derechos humanos, ambientales y de la naturaleza.

 

En Ecuador se registra actualmente 74 casos de criminalización por el delito de resistencia, sabotaje, terrorismo, daños a los bienes privados, entre otros. Esto en el contexto de la defensa del territorio de las mineras extractivistas y la extracción de petróleo, dice Carrión que asegura que este escenario se repite en los otros países como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

 

En Perú hasta la fecha se ha registrado 150 asesinatos de defensores de derechos  humanos y solo uno tiene sentencia. Para Mirtha Vázquez, de Aprodeh, organización que acompaña los casos de defensores de derechos humanos, esta situación les preocupa, no solo por los casos de hostigamiento a líderes, sino que el Estado peruano no ejerce un rol de precautelar los derechos de estas personas y más cuando hay un incremento progresivo de los ataques.

 

Igual preocupación tiene Oscar Campanini, ex miembro del Centro de Documentación e Información de Bolivia, que asegura que en su país hay mucha restricciones y violaciones a los derechos humanos. Además, precisa que en Bolivia no existe una sistematización de la información, ya que es el propio Estado que vulnera de derechos.

 

Ante esta situación las cuatro organizaciones, recomendaron a los comisionados que la CIDH haga un seguimiento minucioso de la situación y que emita comunicado en los casos de defensores cuando enfrentan acciones de hostigamiento; dos, que actualicen el informe de defensores del año  2011; y tres, la visita insitu para verificar la situación de los defensores.

 

También, en la audiencia se recordó a los comisionados de la CIDH, que CEDHU junto a INREDH, presentaron el caso de José Tendetza, líder shuar asesinado en el año 2014, en la Amazonía ecuatoriana.   

 

 

 

 

 

Post Relacionados