Inicio Internacional Tres relatorías de la CIDH mantienen reuniones con Inredh por situación de derechos humanos en Ecuador

Tres relatorías de la CIDH mantienen reuniones con Inredh por situación de derechos humanos en Ecuador

Por Yuli Gaona
308 views

Antonia Urrejola Noguera, relatora especial de las relatorías ‘Derechos de los Pueblos Indígenas’, ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y ‘de País’ (encargada de Ecuador), mediante una reunión informativa, conoció detalladamente la situación de Ecuador en cuanto al estado de los derechos humanos correspondientes a estas temáticas. El objetivo: dialogar sobre posibles estrategias conjuntas que ayuden alcanzar justicia y protección de víctimas.
En esta reunión virtual realizada este miércoles 7 de julio de 2021, con el equipo de Inredh, se informó sobre el estado de los casos llevados por la Dirección de la Fiscalía de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
Sobre esto, Roberto Navas, asesor legal de INREDH, explicó a la Relatoría de Memoria y Verdad que entre los obstáculos más importantes que se enfrentan para el avance de los casos está el continuo cambio de fiscales y la falta de mecanismos de colaboración para alcanzar justicia.
Asimismo, la comisionada conoció la situación de las autoridades indígenas de comunidades del Alto Cañar, que fueron criminalizadas por administrar justicia indígena. “Luego de ser absueltos de los cargos con amnistías, aún no tenemos la libertad de ejercer la justicia indígena porque todavía no podemos recuperarnos del quebrantamiento de las relaciones entre las comunidades y del aumento de la inseguridad, causados por la criminalización”, comentó José Sarmiento, representante de una de las comunidades del Alto Cañar, quien también participó del encuentro.
“Existe una necesidad de aplicar un enfoque intercultural para pueblos y nacionalidades indígenas, tanto en el sistema legal, como en las rutas de información de acceso a derechos y protección en el contexto actual”, precisó Luisa Villacís, abogada del caso.
Además, en la cita con el organismo internacional, Pamela Chiriboga, coordinadora jurídica de Inredh, explicó que, después de la crisis carcelaria de febrero del presente año, “preocupan las condiciones de respeto a derechos humanos de la población privada de libertad, especialmente en la coyuntura actual de extrema securitización del sistema penitenciario”.
En cuanto a desapariciones en Ecuador, se manifestó que a pesar de los avances en cuanto a las sentencia condenatoria para casos como el de Juliana Campoverde, aún no hay un cumplimiento a cabalidad de las medidas de reparación. “Desde Inredh y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) nos preocupa la implementación del Reglamento a la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas desaparecidas y extraviadas, ya que no permite un goce completo de derechos, especialmente para los familiares y amigos de personas desaparecidas, enfatizó Chiriboga.
En esta misma línea, se expuso la condición de incertidumbre hacia el respeto de los derechos de libertad de expresión y reunión en el contexto de la aprobación de la ley del Uso Progresivo de la Fuerza, misma que, después del accionar y declaraciones del actual gobierno, se plantea amenazante ante las diversas formas de protesta social.
Adicionalmente, Chiriboga resaltó la producción de discursos de odio basados en discriminación racial que llamaron la atención la última semana, con los ataques en televisión nacional a Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Luego de hora y media de reunión con Inredh, Antonia Urrejola y funcionarios de la CIDH, mostraron su preocupación por sobre la situación de Ecuador y solicitaron información escrita con los detalles de todos los casos abordados durante la reunión, especialmente los más urgentes.
De igual manera, sugirieron a la sociedad civil continuar con la creación de nuevas propuestas de defensa de derechos humanos en el actual contexto.
 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8099

Post Relacionados