Comunicación INREDH |
«Tundayme espera vista de asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos» |
La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) solicitó hoy, 29 de octubre, a la Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional conocer cuándo la subcomisión, creada el pasado 21 de octubre, realizará la visita in situ el lugar de los desalojos, barrio San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe. En este lugar se encuentra el proyecto minero Mirador que extraerá oro y cobro de la zona.
El pasado 30 de septiembre, 16 familias de la comunidad shuar fueron desalojadas de su territorio por 135 policías y la guardia privada de la empresa minera Ecuacorriente S.A.
Los comuneros de Tundayme, mediante una misiva de cinco hojas, entregadas hoy a la Asamblea, solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño: “Se nos informe el día y hora en que se llevará a cabo la vista y, una vez realizada, que se nos dé a conocer el informe detallado sobre la situación derechos humanos en la zona”.
También esta carta fue dirigida al presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. El objetivo ser escuchados por el pleno de la Asamblea y exigir una copia de las notificaciones de las órdenes de desalojos de las familias del barrio San Marcos.
Esta misiva fue entregada en medio de un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional. Con pancartas y fotografías de casas destruidas, los comuneros de 16 familias desalojadas realizaron el plantón para reiterar por segunda ocasión ser recibidos por la Comisión de Derechos Colectivos y por la Comisión de Biodiversidad.