Inicio Nacional UNORCAC aclara procedimiento de Justicia Indígena ante presencia de militares en territorio

UNORCAC aclara procedimiento de Justicia Indígena ante presencia de militares en territorio

Por Voluntarix
96 views

Ante campañas de desinformación y tergiversación, UNORCAC llevó a cabo una Audiencia Comunitaria que tenía por objetivo resolver la irrupción y violación a la jurisdicción territorial por parte de los militares a comunas y comunidades Kichwa de Cotacachi, quienes usaron armas no letales y letales contra el pueblo en el marco de las protestas por el Paro Nacional 2025.  

Los 13 miembros de las fuerzas armadas fueron entregados a la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja y a sus familiares en buenas condiciones, corroborado en informes donde se respalda que los militares fueron rescatados, resguardados y asistidos por médicos comunitarios por lesiones menores producto del enfrentamiento. Recibieron protección por parte de comuneros que habitan en el territorio, velando por su seguridad hasta el momento de la audiencia. 

Como mencionó Martha Tuquerres presidenta UNORCAC: “Nuestros procesos de Justicia Indígena son legítimos, constitucionales y reconocidos por la legislación nacional e internacional. El artículo 171 de la Constitución del Ecuador garantiza el ejercicio de la Justicia Indígena. Este artículo no está aislado, coexiste con la Justicia Ordinaria y se basa justamente en la coordinación y colaboración entre ambas jurisdiccionales”. 

La organización aclaró que la Justicia Indígena protege los derechos colectivos y culturales de los pueblos además de los derechos fundamentales de quienes se someten a ella. Exigen a jueces, fiscales y a la Policía Nacional el respeto al mandato constitucional y la autonomía de sus territorios.  

En la Asamblea estuvieron presentes el alcalde de Cotacachi, el jefe político del Cantón Cotacachi, familiares de los militares y alrededor de 35 comunidades para transparentar el proceso de la audiencia y garantizar la vida de los militares. 

María Guitarras, esposa de Efraín Fuerez, comunero indígena asesinado en medio del paro nacional mencionó: “en realidad, para mí fue una gran pérdida (…) están rodando videos en los que dicen que estoy culpando a dirigentes, estoy culpando a la CONAIE. De mi parte no existió eso, aclaro muy bien esos mal entendidos que están rodando por las redes sociales. Nosotros salimos por la lucha. Mi esposo y yo siempre hemos salido a defender los derechos del pueblo ecuatoriano. (…) Yo de mi parte extraño a mi esposo, han pasado pocos días y lo extraño mucho”. 

Por otro lado, la presidenta de UNORCAC denunció la violencia ejercida por el Estado y el silencio por parte del gobierno ante la muerte de Efraín Fuerez, comunero de Cotacachi. Recordó que la lucha de los pueblos no es un delito sino un derecho. 

Comunicación Inredh – 0992058210 

Post Relacionados