La Urbanización Canoa Miduvi, conformada por aproximadamente 500 habitantes, ubicada en la parroquia de Canoa, norte de la provincia de Manabí, presentará este lunes 6 de julio de 2020, a las 12:00, una acción de protección con medidas cautelares contra la alcaldía de San Vicente y la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable, en la provincia Manabí por no garantizar el derecho al agua, y afectar también derechos a la salud y a la alimentación, contexto que empeoró en la pandemia. La acción se presentará en las instalaciones de la Unidad Judicial Multicompetente de Sucre, localizada en la calle César Ruperti Dueñas y Homero Orcés.
El 16 de abril de 2016, Canoa sufrió el embate del terremoto que destruyó la provincia de Manabí; desde entonces sus habitantes han intentado reconstruir sus viviendas, sus negocios y acceder al agua; sin embargo, este acceso no se ha logrado. Las y los moradores de la Urbanización se ven obligados a comprar agua de tanqueros privados, que no garantizan la calidad del agua, cuyos precios tampoco se encuentran regulados por las autoridades competentes. En el contexto de la pandemia, donde las medidas de bioseguridad incluían el aumento del consumo de agua para el aseo constante, éstas no han podido implementarse de la forma adecuada aumentando el riesgo de contagio del Covid-19, en un lugar se encuentran 250 niñas, niños y adolescentes, 3 mujeres embarazadas, 3 personas con discapacidad y 5 personas de la tercera edad.
La acción de protección es una garantía constitucional de carácter inmediato que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución y se presenta ante la acción u omisión de una entidad pública o privada que genere la vulneración de estos derechos. Las medidas cautelares, a pesar de no resolver el fondo del asunto, permiten al juez tomar medidas urgentes que permitan el cese de dichas vulneraciones antes de la decisión final.
En el caso concreto, la acción de protección se presenta en contra de la Alcaldía de San Vicente y la EMAAP-EP, por la omisión de no otorgar agua potable, de calidad y de forma permanente a los habitantes de la Urbanización Miduvi, que vulnera no solo el derecho al agua, sino además, a la salud y la alimentación, derechos fundamentales que deberían tener una mayor protección en contexto de pandemia y que permiten la supervivencia de las personas.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099205 8099
Urbanización Miduvi presentará una acción de protección contra la Alcaldía de San Vicente y la EMAAP-EP por falta de agua
145