Inicio Nacional 120 Waorani llegan a Quito para exigir a la Corte Constitucional que detenga la Ronda Suroriente 

120 Waorani llegan a Quito para exigir a la Corte Constitucional que detenga la Ronda Suroriente 

Por Voluntarix
181 views

Más de 120 miembros de la Nacionalidad Waorani de Pastza llegaron hoy, 13 de mayo de 2025, a la ciudad de Quito para exigir a la Corte Constitucional del Ecuador que actúe frente a la amenaza que representa la Ronda Petrolera Suroriente en la Amazonía. La movilización busca frenar que el Gobierno Nacional entregue 3.5 millones de hectáreas de selva amazónica a empresas petroleras, en un proceso que viola derechos constitucionales y amenaza sus territorios. 

La Comunidad Waorani de Pastaza se movilizó desde sus territorios para entregar personalmente una carta dirigida a los jueces de la Corte Constitucional, respaldada por organizaciones nacionales e internacionales, en la que demandan el respeto a su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. 

“No es la primera vez que venimos. La Corte nunca ha ido a territorio. Llevamos cinco años esperando que salga de la comodidad de su oficina y decida ir a dialogar con el pueblo Waorani. El territorio Waorani no está en venta, señores de la Corte, presidente Noboa. La vida Waorani se respeta, no es sacrificable. Eso venimos a decir hoy: que si esta Corte quiere saber cómo piensa y siente el pueblo Waorani, no nos mande a escribir documentos. Vaya a territorio. Venimos a recordarle a esta Corte que tiene la obligación de entablar un diálogo intercultural. Y ese diálogo no se hace entre cuatro paredes ni a través de escritos enviados por computadora. Se hace en territorio. Se hace tomando chicha, danzando, cantando.” Comentó María Espinosa, abogada de Amazon Frontlines.

Según Amazon Frontlines, la denominada “Ronda Suroriente” pretende licitar 21 bloques petroleros que abarcan el 91% de los territorios de siete nacionalidades indígenas. Las comunidades temen que esta expansión petrolera provoque graves impactos ambientales, además de efectos sociales en su forma de vida. 

Opi Nenquimo, líder indígena Waorani, comentó: “Estamos exigiendo a los jueces de la Corte Constitucional que abran hoy espacio para dialogar con los funcionarios, secretarios o asesores, queremos hablar con respeto entre autoridades a autoridades.”  

La movilización de hoy es parte de una resistencia sostenida de los pueblos indígenas amazónicos frente a la avanzada extractivista. Su mensaje es claro: no se permitirá una nueva imposición sin diálogo ni respetos a los derechos colectivos. 

Comunicación Inredh – 099 205 8210   

 

Post Relacionados