Tanya Loor Zambrano, jueza constitucional aceptó recurso de habeas corpus solicitado por la familia de Ismael, Saúl, Josué y Stiven junto con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), además declaró que las Fuerzas Armadas cometieron desaparición forzada contra los niños Ismael, Saúl, Josué y Stiven.
Tras siete horas de audiencia Loor Zambrano dictó como medidas de reparación integral: Que el estado, por medio del sistema nacional competente, continúe con los actos de investigación para dar con el paradero de los niños, declaro que se garantice los protocolos suficientes para localizar a Ismael, Saúl, Josué y Stiven, dispuso que el Ministerio de Salud Pública, de atención psicológica a los niños, a su localización, y sus familiares. Además, la creación de una comisión de 5 personas que trabajen en una investigación independiente a la que lleva a cabo fiscalía. También dispuso que la Defensoría del Pueblo cree un programa de capacitación a las FFAA para tratamiento de casos sobre Niños Niñas y Adolescentes. A esta cartera se dispone que trabajen en un documental educativo que de a conocer a la ciudadanía sus derechos humanos en un contexto de estado de excepción y los límites de participación de agentes estatales,
Para Dayuma Amores, asesora legal de Inredh quienes participaron con un Amicus Curiae, menciona que el Estado tiene obligación reforzada de respetar, proteger y garantizar derechos al ser niños, y que la sentencia es clara al declarar la vulneración y la falta de enfoque, capacitación y conocimiento de las fuerzas militares para realizar procedimientos de cualquier tipo con la ciudadanía. “si bien esta sentencia es un reconocimiento respecto de la desaparición forzada por parte de fuerzas militares, es importante resaltar que esto nace a partir del perfilamiento racial en sectores empobrecidos. Que es una muestra clara del racismo estructural que tenemos en Ecuador”.
Comunicación Inredh 0992058210