Comunicación Inredh |
08/04/2009 |
Acuerdo entre la Comuna Playas de Cuyabeno y la Asociación Santa Elena |
La Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno y la Asociación Socio Ambiental Santa Elena llegaron a un acuerdo para que la adjudicación de tierras se dé a favor de toda la Comuna Cuyabeno y se constituya un comité de administración del Bosque Protector Pañacocha y la Reserva Faunística Cuyabeno.
Esta decisión se tomó el miércoles 8 de abril en Shushufindi, después de un largo diálogo, que fue acompañado por Wilton Guaranda y Mélida Pumalpa del Equipo Jurídico de INREDH, Pablo Piedra, Representante de la Secretaria de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Camilo Gonzales, Director Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras autoridades de estas dos entidades de gobierno.
El acuerdo quedó estipulado en los siguientes puntos:
1. Continuar con el proceso implementado por la Asociación Santa Elena ante el Ministerio de Ambiente, con las modificaciones del caso a favor de la Comuna Ancestral Playas de Cuyabeno.
2. El acuerdo ministerial de adjudicación de tierras se dará a nombre de la Comuna Playas de Cuyabeno
3. La comuna se compromete a acoger en su seno a todos los miembros de la Asociación Socio Ambiental Santa Elena, y a superar los conflictos presentados, además a impulsar las soluciones a las diversas controversias presentadas, así como fomentar la armonía de los miembros y sus familias.
4. La administración del Bosque Protector Pañacocha será de responsabilidad de la Asociación Socio Ambiental Santa, y a través de la responsabilidad exclusiva de los socios que habitan en dicho bosque; y de acuerdo al Plan de Manejo que lo realice la Comuna Playas de Cuyabeno y sea aprobado por el Ministerio de Ambiente
5. La Asociación abrirá sus puertas a todos los miembros de la Comuna que habiten en el bosque Protector Pañacocha, no podrá negarse el acceso de nuevos miembros.
6. La Comuna Playas de Cuyabeno y la Asociación Socio Ambiental Santa Elena se comprometen a constituir un Comité para cumplir administración del Bosque Protector Pañacocha y de la Reserva Faunística Cuyabeno
7. Las partes rechazan y se comprometen a no utilizar cualquier fromas de violencia, reconocen la necesidad de impulsar el diálogo y la construcción de acuerdos como la forma de manejar las relaciones
8. Las partes se comprometen a no iniciar ningún proceso de retaliación de diverso tipo
9. Las partes de comprometen a instalar una mesa de diálogo para discutir mecanismo de compensación sobre cualquier tipo de proyectos petroleros
10. Cualquier reforma al presente acuerdo se lo dará de común acuerdo entre las partes
< span style="font-size: 11.0pt; font-family: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; color: #333333;">
Además la Asociación Santa Elena se comprometió a dialogar y evitar conflictos para recuperar la unión de toda la comunidad Playas de Cuyabeno a la que también pertenecen. Bercelino Noteño, Presidente de la Comuna Playas de Cuyabeno se sintió satisfecho con la decisión y recalcó la necesidad de que dentro de la comunidad no se produzcan fragmentaciones por intereses individuales.