La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha recibido información sobre allanamientos realizados en horas de la madrugada en localidades cercanas a Quito, durante el feriado de inicios de noviembre. En estas diligencias, se habría cometido varias irregularidades,
tales como: presencia desproporcionada de militares y policías, órdenes judiciales que no se presentaron antes del allanamiento y de las cuales no se proporcionó una copia a las personas involucradas o que incluso no se mostraron en ningún momento del procedimiento; además, no se
habría informado a las personas de sus derechos, los ciudadanos no habrían podido contestar llamadas y las autoridades no se habrían identificado, entre otras vulneraciones.
Al respecto de la última irregularidad referida, se nos informó que entre el personal que ingresó a los domicilios se encontrarían agentes vestidos de civil y que la Fiscalía habría llegado luego de la entrada de la policía nacional. También se habría registrado daño a la propiedad privada.
Asimismo, en una visita in situ que realizó la Alianza, se nos indicó que los agentes del Estado habrían señalado durante las intervenciones: “Eso le pasa por estar al frente de todo esto”; “Aquí el barrio entero ha de tener miedo”; “Para que ya no vuelvan a salir”.
Leer alerta completa: aquí