Inicio Casos Caso Andrés Padilla: La audiencia no se instaló por la ausencia del juez ponente

Caso Andrés Padilla: La audiencia no se instaló por la ausencia del juez ponente

Por luxor2608
89 views

Para este martes, 30 de abril de 2024, estaba programada la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia de la ciudad de Quito; sin embargo, no se realizó la diligencia debido a la ausencia del juez ponente, Marco Rodríguez. Con este recurso se busca impugnar la sentencia favorable dada al policía que asesinó a Andrés Padilla. 

Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), explica que para el análisis de este recurso extraordinario es necesario que se garantice la imparcialidad e independencia de los jueces, esto con el objetivo de que la motivación en la sentencia y por sobre todo el análisis de los requisitos del art. 30.1 del COIP, sean adecuados y razonados de acuerdo a los precedentes de la Corte Constitucional; esto desligando temas coyunturales que permean la impunidad y dejan a las víctimas sin su derecho a la verdad y la justicia.  

A la diligencia de hoy acudieron delegados y miembros de la Misión de Observación la cual estaba integrada por catedráticos, colectivos y organizaciones afro, tanto nacionales e internacionales, quienes están conformados para asegurar la transparencia, el respeto de los derechos humanos y la representación equitativa de las comunidades afrodescendientes. Los comisionados están habilitados a comparecer, identificar y denunciar cualquier arbitrariedad al debido proceso. 

Para la abogada Diana León, asesora legal de la Misión de Observación, no se puede informar sobre avances y resultados de un debido proceso debido a la suspensión de la audiencia, lo que dilata una respuesta al pueblo afro y a la familia de Andrés Padilla.  

El recurso de casación permite revisar las decisiones judiciales para detectar errores de derecho. Esto puede incluir errores en la interpretación de la ley, aplicación incorrecta de normas legales, o violaciones de procedimientos legales establecidos. El recurso apela a fallos arbitrarios y, mediante esta figura, se pretende argumentar que se cometieron errores al dictar la sentencia de segunda instancia que declaró inocente al policía David V y, consiguientemente, dejarla sin efecto. 

Contexto: 

Andrés Padilla, joven afroecuatoriano, falleció tras el disparo que le propinó un servidor policial en agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura. El 16 de marzo de 2023, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura dictó la sentencia favorable para el agente policial, pese a que, en las pericias de posicionamiento de tiro, de audio y de video no se llegó a comprobar un peligro inminente o latente sobre su propia vida o la de un tercero. 

 

Conoce la cronología de los hechos aquí: https://inredh.org/andres-padilla/  

 

Contacto de Prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados