La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de acción de protección, en contra de la empresa minera Ecuacorriente S.A que se desarrollará este lunes 4 de junio de 2018, a las 08:30, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, en la ciudad de Quito.
En septiembre y diciembre de 2015, la empresa minera a cargo del proyecto Mirador, en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe,mediante un proceso de servidumbre ilegal desalojó de forma arbitraria a 32 familias indígenas y campesinas de la zona, vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como el derecho al territorio y a una vida digna que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas.
Han pasado 6 meses desde la presentación de la acción de protección y recién los jueces conceden la primera audiencia de acción de protección para las 32 familias afectadas por los desalojos.
Esta acción fue presentada a esta institución como mecanismo de reparación individual y comunitaria que busca la reparación por daños de salud físicos y psicológicos, indemnización en favor de todas las víctimas y la reubicación de las familias en lugares que cumpla con características similares del territorio del cual fueron desalojados. Además, del reconocimiento de responsabilidad y disculpas por parte del Estado y de la empresa Ecua corriente S.A., a las personas afectadas.
Contactos de prensa:
Luis Sánchez, Cascomi: 0996028074
Comunicación REPAM – 0998116789
Comunicación INREDH: 0998287754
Audiencia de acción de protección en contra de empresa minera por desalojos en Tundayme
174