Seis defensores de la naturaleza de la comunidad de Las Naves, en la provincia de Bolívar, fueron condenados a tres años de prisión y multas por el tribunal de garantías penales de Guaranda, en un proceso iniciado en 2021. Esto ocurre en medio de una arremetida minera en el país y la resistencia de las comunidades contra la exploración y explotación de recursos naturales en sus territorios.
La acción legal fue emprendida por la empresa minera Curimining, subsidiaria de la multinacional Adeptus Mining, en mayo de 2021, contra agricultores, campesinos y pobladores que defienden el agua y los territorios de la provincia de Bolívar, amenazados por las actividades mineras.
Los defensores ambientales fueron condenados a 3 años de prisión y multas por el delito de «asociación ilícita. Ante esta situación, los abogados de los defensores ambientales indicaron que apelarán a la sentencia. “Con el recurso de apelación buscamos revertir esta condena injusta y atentatoria contra el derecho a la protesta y la defensa del medioambiente”, concluyó Yaku Pérez, parte de la defensa técnica de los defensores.
Además de la sentencia a los seis defensores, se ha impuesto medidas sustitutivas a la prisión como la presentación periódica ante el juez y prohibición de salida del país.
La empresa minera está en las fuentes hídricas, afectando el agua usada para consumo humano y producción agrícola en la región. «No queremos minería en los lugares donde nace el agua y se usa para la producción del sustento diario», expresaron los pobladores. Asimismo, explicaron que la resistencia de la comunidad se remonta a 1992 en defensa de sus recursos hídricos y medios de subsistencia.
Cabe destacar que el gobierno ha realizado «consultas ambientales» en la provincia, con presencia militar. Las comunidades denuncian que la consulta ambiental en Bolívar contó con solo 105 participantes, y que eso no representa el consentimiento de todas las comunidades afectadas.