Inicio Nacional Pastores de la iglesia evangélica abandonaron el país sin ampliar su versión sobre la desaparición de Juliana Campoverde

Pastores de la iglesia evangélica abandonaron el país sin ampliar su versión sobre la desaparición de Juliana Campoverde

Por Super User
357 views

Realizan excavaciones en la casa de Jonathan C. en el norte de Quito. Foto: Fiscalu00eda General del Estado

Israel C., pastor de jóvenes de la Iglesia Evangélica Oasis de Esperanza,  salió del país sin ampliar su versión sobre la desaparición de Juliana Campoverde, joven de 18 años vista por última vez  el 7 de julio de 2012, en el sector de La Biloxi, sur de Quito.

Ayer se tenía previsto que Israel C., hermano menor de Jonathan C. y quien debía contraer matrimonio con Juliana, según las supuestas revelaciones que Dios le hizo a Jonathan C., procesado por la desaparición de la joven, compareciera ante la fiscal Mayra Soria para ampliar su relato.  Sin embargo, no lo hizo.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased),  Israel C salió del país. Esta información se verificó luego de que tanto Israel como Patricio C., pastor evangélico y padre de Jonathan C. llamado también a ampliar su versión el pasado viernes 21 de diciembre de 2018, no acudieran a la diligencia respectiva.

En el caso particular de Israel su comparecencia debía asegurarse con la fuerza pública debido a que no acudió a los dos llamados anteriores, afirmando que no pudo asistir por el embarazo de su esposa.  Este domingo 30 de diciembre concluye la etapa de instrucción fiscal.

Reconstrucción fallida, pastor se acoge al silencio

Adicionalmente, a petición del mismo Jonathan C., el miércoles 26 de diciembre, se tenía previsto realizar la reconstrucción de los hechos del presunto momento en que el sospechoso arrojará el cuerpo de Juliana  en la quebrada Bellavista, en el nororiente de Quito.  

Jonathan C. debía recrear como sacó el cuerpo de Juliana envuelto en fundas negras de su auto y lo arrojó al barranco.  Para ello, la Fiscalía utilizaría un maniquí con el peso y talla de la joven por petición de Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana. Al conocer este detalle, Jonathan C. se negó a reconstruir la escena. Su argumento fue que tenía demasiada presión por la presencia de los abogados y familiares de la contraparte. Se acogió nuevamente al derecho al silencio.

Este anunció indignó a la madre de Juliana, quien asegura que es una burla más del pastor. Para Daniel Véjar, abogado de la familia Rodríguez y coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), este último detalle evidenciaría en la práctica que Jonathan C. todavía mantiene inconsistencias a pesar de estar acogido a una cooperación eficaz. “Haberse negado a colaborar con la investigación y con una diligencia que de hecho fue solicitada por el mismo –dice Véjar-, demuestra que el procesado no tiene las intenciones de colaborar con la investigación”.  Además, dice que no descarta de que exista un cómplice.

Tras acogerse al silencio, Jonathan C fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social  de Cotopaxi en el cual se encuentra recluido desde el 5 de septiembre del año en curso; mientras la fiscal, los policías  junto a la familia de Juliana y la defensa de las partes se trasladaron a la vivienda de Jonathan C., ubicada en el noroccidente de Quito. El objetivo: realizar una excavación en un cuadrangular de su casa donde el geo radar registró un desfase en el terreno la semana pasada. “No se encontró nada, solo restos de concretos”, precisó Véjar.

Durante la diligencia que se tenía previsto en la quebrada Bellavista un árbol cayó por la remoción de la tierra y una rama impactó a nuestra compañera Gabriela Flores, asesora legal de Inredh y abogada de la familia Rodríguez. Tuvo una fractura en el fémur por lo cual fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Carlos Andrade Marín. “Ahora se encuentra bien y agradecemos todo el respaldo que se ha mostrado a la defensora de derechos humanos”, precisa Véjar.

Nuevas diligencias

Hoy, 28 de diciembre, a las 10:00, se reanudará la búsqueda de Juliana Campoverde.

Acusación particular:

Este jueves 3 enero de 2019 se realizará  a las 09:00, la verificación de la rúbrica de la acusación particular presentada por Elizabeth Rodríguez y la de Absalón Campoverde, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte, de la ciudad de Quito. Así lo notificó la jueza encargada de Garantías Penales de Pichincha, Irene Pérez Villacís.

Además, se espera que la próxima semana se emitan los resultados sobre la prueba de luminol que dio positivo en el baño del domicilio de Jonathan C.

Acción de protección

El pastor evangélico Patricio C. presentó la apelación a la resolución de primera instancia sobre la acción de protección presentada en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Comité de Lucha de Víctimas de Violencia, Femicidio y Desapariciones (Covidefem) por daños y perjuicios por haber emitido contenido sobre la desaparición de Juliana.  Al momento, se espera  que la sala de la Corte Provincial de Pichincha emita la hora y fecha para la audiencia de apelación.

 

Post Relacionados