*Por Pamela Caicedo Tigre
“El todo es distinto de la suma de sus partes.” Max Wertheimer
En la política actual los gobiernos han optado por mejorar sus estrategias de control sobre la percepción de los ciudadanos hacia su gestión. La comunicación es campo principal de disputa del poder. En Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa lo tiene muy claro, su relato lo comparten medios tradicionales y trolls de distinto tipo que proliferan en internet para causar controversia, molestia y conflicto en redes sociales o blogs y desvían la atención hacia temas importantes, limitando el debate crítico. ¿Qué tienen en común los eslóganes políticos, los memes virales y los discursos del presidente?
Desde la teoría de la Gestalt cada uno de estos entretejidos pueden tener sentido en la política. La teoría explica cómo las personas interpretan el mundo a partir de la suma de piezas informativas recibidas a través de lo que tocamos, vemos, oímos y recordamos. La conciencia entonces percibe el mundo en un todo, estructurado y organizado, los fragmentos o piezas informativas cobran sentido cuando se las ordena y se los asocia mentalmente. Para explicarlo, la Gestalt aplica principios como los de figura–fondo, la proximidad, la semejanza, el cierre y la pregnancia que se explicarán posteriormente, enlazadas al contexto político ecuatoriano.
Las estrategias gubernamentales aplicadas desde la Gestalt construyen imágenes, símbolos y narrativas alrededor de la gestión realizada por un gobierno en un país. Lo que busca es hacer coherente la narrativa de la búsqueda de bienestar para la gente, proyectando al gobernador como la figura de “esperanza, fuerza y orden” aunque los problemas estructurales no sean tratados adecuadamente. Los ciudadanos quedan a expensas de una imagen global, simplificada y cargada de emocionalidades que refuerzan los mensajes, sin abordar las causas de las situaciones internas. Así, la Gestalt, es un manual de organización de la información, aprovechando la recepción pasiva de la gente, el gobierno entrega lo que le conviene mostrar, cada individuo apelará más a la percepción de hechos construidos que a la criticidad de los métodos por los que se logran dichos avances.
En el caso particular de la actual administración, continúa con el legado de sus antecesores Moreno y Lasso, un enemigo común: el correísmo, el que sería el causante de las urgencias vividas actualmente en Ecuador. La politización se refuerza y facilita las vías para la polarización entre la gente, un factor emocional clave y un atajo eficaz que instala y limita la opinión pública incluso si sus políticas han llegado a ser similares a las propuestas por Rafael Correa en su periodo. Noboa no solo se ha vendido como la esperanza; es una promesa de revitalización a la política antigua, tanto por su edad como por el apoyo recibido de una generación joven adulta que abogó por la frescura, modernidad y (falsa) consciencia de las necesidades actuales.
Según un artículo periodístico de opinión presentado por Diario Expreso (2025) el gobierno de Noboa fabrica antagonistas porque eso “responde a dos factores: su hegemonía política y la necesidad de seguir validando su discurso político por encima de otros actores o instituciones que lo puedan amenazar”, una técnica en la que la responsabilidad sobre las cosas la asumiría ese enemigo más no su gobierno. Retomaremos cada uno de los pasos de una agenda basada en la Gestalt y comprender el manejo comunicacional del gobierno para redireccionar la atención hacia información manipulada que anula el debate crítico.
Para iniciar tenemos la figura-fondo, diseñada para destacar lo positivo, matizando un elemento que acapare la atención. Suelen ser cortinas de humo para ocultar lo que está detrás de la figura o en el caso de la política, la imagen del líder y su proyecto estatal. La memoria colectiva capta la representación de esa imagen, incluso si los problemas se presentan de forma explícita. A simple vista puede parecer que no hay una planificación comunicacional por parte del gobierno, que sus acciones son torpes y descuidadas; sin embargo, en la comunicación pocas acciones son fortuitas, todo tiene una razón de ser cuando se trata de política. Los gobiernos necesitan construir narrativas visuales y simbólicas para apelar a la percepción de la gente. Cada una de las actividades realizadas desde la presidencia de cualquier país está trazada por una planificación comunicacional desde donde se pretende generar y asegurar la confianza, semejanza y proximidad hacia las figuras políticas. Todo se selecciona, se repite y se omite a conveniencia de una agenda previamente establecida.
Se observa, por ejemplo, en las cadenas nacionales o las propagandas tanto televisivas como en vallas publicitarias donde muestran imágenes de operativos militares en Guayaquil o provincias de la costa. Ocupan toda la narrativa visual del policía – el militar bueno contra el malo, el ciudadano delincuente; dejando para segundo plano la cuestión de desempleo o la pobreza, factores que pueden ser los desencadenantes de la asociación de las personas con esa opción de vida y otras problemáticas desencadenantes ante falta de políticas públicas que aseguren una vida digna. Se priorizan la creación de videos con tintes cinematográficos sobre informes que evidencien la efectividad de tales actividades. Solo en los primeros cuatro meses de 2025 se registraron 3.087 muertes violentas, un incremento del 58,22% respecto al mismo periodo en 2024. Es el año más violento en la historia del país (Primicias,2025).
Si en la figura-fondo se enfatiza lo visible, en la proximidad se crea la ilusión de cercanía. Este es el apego que logra un gobernante al crear vínculos con la gente, aunque no haya una relación par ni profunda. Es la idea de compartir el mismo nivel y atravesar las necesidades de la gente, de comprenderlos o al menos acompañarlos física o simbólicamente. El presidente es un portador de valores para los ciudadanos, su acercamiento se traduce como algo genuino, conectando y transmitiendo la idea de que se ha de involucrar con sectores específicos. La narrativa se completa y complementa con ideas de progreso, de resolución de conflictos mediante diálogos, seguridad, simpatía y confianza, aunque la realidad sea distinta, distante y contradictoria.
Las fotos de Noboa u otros candidatos políticos, en campaña o en el gobierno, son importantes para mostrar una imagen ante el público. Las fotos compartiendo con jóvenes, participando en ferias populares o simplemente visitando comunidades sugieren una cercanía y empatía, aunque su relación no sea real ni consciente sobre las condiciones de vida de esas familias
Lo que hace la semejanza, contrario a la proximidad, es buscar similitudes, conectarlas o agruparlos por su parecido percibiendo de ellos coherencia y unidad. En la política, cobra más sentido en el plano de la unión, pues sostiene como un ancla al orden, reconociendo acciones como sacar a las fuerzas armadas, policías y militares, instrumentos de protección que serán quienes combatan el narcotráfico y la delincuencia, es lógico para quienes ligan protección con instituciones, pues construyen la sensación de alineamiento a un deber, aunque por otro lado, puede que no se combata realmente la delincuencia o el narcotráfico, pues su existencia depende de factores subyacentes a problemáticas sociales.
Se asocia constantemente el incremento de operativos militares y policiales con la idea de seguridad. Esas figuras de orden y protección generan la sensación de un trabajo coherente a nivel institucional que en realidad no es la solución a la disminución de la violencia. Han pasado casi dos años, el resultado no ha variado ni ha mostrado cambios significativos.
La mente tiende a completar por sí misma información, lo hace con aquello provisto por un tercero o simplemente hay una aceptación de información incompleta, imprecisa y ambigua superficialmente consecuente con lo que se muestra en la televisión, las redes sociales o en un espacio desde el cual nos hablan los políticos. El cierre en estos espacios se traduce como la percepción de que todo está bien al anunciársenos logros, avances, luchas eficaces o resultados positivos que no se detallan o no alcanzan un valor realmente significativo. La técnica construye estratégicamente el uso del discurso sin necesidad de manipular los hechos. Maneja promesas, proyecta escenarios e impresiona con un compromiso de erradicación de las problemáticas sociales.
Han anunciado reducciones de criminalidad o capturas masivas a delincuentes y narcotraficantes, aunque las cifras no estén claras. Resulta debatible si realmente se está erradicando la problemática o si es como en el caso de la situación en El Salvador, se cubren cuotas con falsos positivos de detenidos. Un claro ejemplo de ello fue la muerte de los 4 de Las Malvinas, los miembros del operativo militar excusaron sus actos en la emergencia y combate al crimen organizado, aunque se trataban de niños. De nuevo, el ciudadano reproduce y valida un ideal propuesto desde el oficialismo sobre un país más seguro a costa de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y discursos de la necesidad de aplicar “mano dura” por parte de policías o militares que combaten criminales incluso si en las calles aún se siente la inseguridad día a día.
Hoy es común consumir información encapsulada. La gente prefiere contenidos mucho más esquematizados y resumidos. Lo que queremos conocer sobre el mundo y lo que acontece en él debe ser fácil de entender, recordar y repetir, no se requiere más de una lectura o dos como máximo. El principio de pregnancia se basa en: reducir la complejidad informativa para poder hacerla fácilmente asimilable. La memoria colectiva se relega a percepciones rápidas, impactantes y asimilables como slogans, símbolos, imágenes o gestos positivos. El esfuerzo por asimilar lo que leemos con la realidad deja de lado la criticidad y la duda ante mensajes, resultados o consciencia sobre las consecuencias reales de cada una de las acciones tomadas desde la Asamblea Nacional o por el Gobierno.
Ya lo planteó Byung-Chul Han, la sobreexposición informativa reduce nuestra capacidad de atención, un efecto visible en la política digital ecuatoriana. Incluyendo sus postulados sobre cómo la positividad elimina el pensamiento crítico, a más información menos reflexión y la falsa idea de que nos comunicamos libremente. La pregnancia evidencia la incomodidad social ante lo negativo. La gente preferirá las promesas traducidas en bienestar y progreso, esquivando los problemas estructurales actuales.
“El nuevo Ecuador no se detiene” es el slogan que se reproduce rápidamente entre medios y redes sociales, es fácil de recordar, se centra en la idea de que habrá cambios, aunque la efectividad de sus acciones no se refleje en la realidad ni la actualidad. Es el mismo efecto con frases como: “no vamos a negociar ni a retroceder”, “soy un pésimo enemigo”. Su gestión deja de cuestionarse para seguir esperando a futuro un resultado acorde a ese slogan. La propaganda publicada en entornos digitales en los que habitamos acelera las tendencias que son perceptivas y políticas, consumimos imágenes y frases, no argumentos.
Este principio en especial se apoya en el uso de las redes sociales donde los matices se pierden entre montañas de información y la elección de la simplicidad por sobre un análisis informativo con fuentes confiables. Memes, hashtags, trolls, imágenes compartidas y otros materiales visuales o audiovisuales pueden también ser limitantes a la comprensión crítica de los sucesos actuales. En la pregnancia hay una correspondencia anclada a la simplicidad y claridad de la información, borra matices y provoca que los ciudadanos entiendan la parte positiva más no lo que hay detrás de esa etapa de levantar un “nuevo país”. La esperanza se sobrepone a las proyecciones en aumento de violencia, desempleo y desigualdad.
Vale cuestionarse si, ¿las percepciones dominan los hechos? El problema no necesariamente sería la simplicidad de la información, sino el riesgo en el que pone a la capacidad de análisis, limitada cuando todo se reduce a lo visual; el ciudadano es un consumidor y espectador pasivo de una promesa hecha desde su posicionamiento: “esta nueva generación cree y apuesta por sus mandantes porque solo se debe a ellos.” En suma, tenemos a medios tradicionales como amplificadores para fijar la imagen del gobernante, ganando confianza entre la ciudadanía con el riesgo de que en un futuro se quiebre ese espacio entre lo real y la percepción creada.
Como advierte Manuel Castells, el poder se construye en los procesos de comunicación, y las redes de comunicación son las nuevas fuentes del poder, convirtiendo a la Gestalt en una herramienta útil para reconocer como se moldean realidades. Finalmente, el gobierno de Daniel Noboa consolida una narrativa política que sustenta el poder mediante el control de la percepción de las personas, en ello predomina la imagen y la emoción por sobre la reflexión y el análisis. La estrategia configura una ilusión sobre: orden, progreso, confianza y cercanía. Su política es visual y busca persuadir a los ciudadanos. Su desafío actual es mantener la estabilidad simbólica configurando una esfera pública donde la percepción suplanta a lo real.
En este marco, la transparencia en la comunicación institucional debe ser reclamada por la ciudadanía para que sea un canal de información más que un filtro del gobernante en turno. El desafío al que nos enfrentamos las personas ecuatorianas es recuperar espacios y apropiarse de políticas comunicacionales donde se cuestionen los relatos impuestos, exigir la verdad como parte de una vida digna y priorizar una democracia auténtica.
Castells, M. (2009). COMUNICACIÓN Y PODER – .pdf. https://docs.google.com/file/d/0B-aY1ynFcpHbelFFT1NrZFZrN0k/view?pli=1&resourcekey=0-9Nzh14ZQG-BNL_ZxgHkWdg
Columnista. (2025, mayo 20). Daniel Noboa: El rostro joven de una nueva etapa. El Diario; Medios Ediasa. https://www.eldiario.ec/opiniones/daniel-noboa-el-rostro-joven-de-una-nueva-etapa/
Comunicación Visual: Percepción y Principios de la Gestalt. (2024, diciembre 10). Tus Deberes. https://www.tusdeberes.com/comunicacion-visual-percepcion-y-principios-de-la-gestalt
Ferrer A. & Gómez D. (2013). Imagen y comunicación visual. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Imagen%20y%20comunicaci%C3%B3n%20visual.pdf
Gestaltnet. (2013, mayo 31). Los sentidos y la comunicación Una visión gestáltica. Gestaltnet. https://gestaltnet.net/gestaltoteca/documentos/articulos/sentidos-comunicacion-vision-gestaltica
Han, B. C. (2012). La Sociedad de La Transparencia. https://es.scribd.com/document/834780988/Byung-Chul-Han-La-Sociedad-de-La-Transparencia
Han, B.-C. (Ed.). (2022). Infocracia La digitalización y la crisis de la democracia. https://dn721609.ca.archive.org/0/items/byung-chul-han-infocracia_202405/Byung-Chul-Han-Infocracia_text.pdf
Hurel, L. (2022, abril 12). El Salvador: policías denuncian presión para cumplir con cuotas de arresto. FRANCE 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220412-el-salvador-pandillas-detenciones-arbitraria-policias
Koffka, K. (s/f). Principles of gestalt psychology. Gestalttheory.net. Recuperado el 21 de octubre de 2025, de https://www.gestalttheory.net/uploads/pdf/archive/1934_1960/Principles_Gestalt_Psychology_koffka.pdf
Las declaraciones más virales del presidente Daniel Noboa. (2024, enero 31). EDITORIAL VISTAZO. https://www.vistazo.com/politica/nacional/las-declaraciones-mas-virales-del-presidente-daniel-noboa-GC6730459
Montiel, G. Q. (2024, abril 7). Presidente Noboa recibe bastón de mando por parte de los pueblos y nacionalidades Indígena. Ecuador | Noti-america.com |; Noti-America LLC | Ecuador. https://noti-america.com/site/ecuador/2024/04/07/presidente-noboa-recibe-baston-de-mando-por-parte-de-los-pueblos-y-nacionalidades-indigena/
Mora, R. J. J. (2025, agosto 11). ¿Noboa se pelea con todos? La razón detrás de “fabricar” sus antagonistas. Expreso. https://www.expreso.ec/actualidad/daniel-noboa-se-pelea-con-todos-la-razon-detras-de-sus-enemigos-253029.html
Muñoz, D. (2025, mayo 24). Daniel Noboa asumió como presidente de Ecuador: “serán cuatro años donde los sueños se convertirán en realidades”. Ecuavisa. https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/en-vivo-posesion-presidencial-daniel-noboa-ecuador-2025-FN9384887
No title. (s/f). X (Formerly Twitter). Recuperado el 28 de octubre de 2025, de https://x.com/DefensaEc
No title. (s/f-b). X (Formerly Twitter). Recuperado el 28 de octubre de 2025, de https://x.com/DefensaEc/status/1982921468188012811
Redacción Periodista Digital Ecuavisa. (2024, marzo 3). Daniel Noboa: 100 días, seis frases y 13 momentos políticos. Ecuavisa. https://www.ecuavisa.com/la-noticia-a-fondo/daniel-noboa-100-dias-seis-frases-y-13-momentos-politicos-FD6948502
Valdés, G. R. (2017). La conexión humana a través de la Psicología Gestalt. D´perspectivas siglo XXI, 7–16.

Pamela Caicedo Tigre
Comunicadora Social en formación con énfasis en Comunicación Organizacional. Le interesa seguirse formando en espacios de defensa de los derechos humanos. Tiene profundo interés en la justicia social. Le motiva aprender de otros, valorar el arte y la naturaleza. Mantiene la esperanza de que, a través de la empatía y la solidaridad, es posible crear un mundo más equitativo.
