La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh presentó este lunes una acción pública de inconstitucionalidad por el fondo y la forma ante la Corte Constitucional del Ecuador, en contra de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Solidaridad Nacional.
Esta norma fue tramitada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, sin embargo, no guarda relación sustancial con políticas económicas y, en cambio, incluye reformas penales que desnaturalizan el procedimiento especial al que fue sometida. En este sentido, se denuncia la vulneración al principio de unidad de materia y la falta de conexidad entre los contenidos de la ley y su finalidad de implementación.
Además, la Ley establece la obligatoriedad de la prisión preventiva para ciertos delitos vinculados al conflicto armado, lo que vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la libertad personal, tanto en la Constitución ecuatoriana como en tratados internacionales de derechos humanos.
La acción presentada solicita a la Corte Constitucional que decrete la suspensión provisional de la Ley, analizar y declarar la inconstitucionalidad por la forma y el fondo de la ley y que se convoque a una audiencia pública para sustentar técnicamente las afectaciones que conlleva.
Con esta acción, Inredh reafirma su compromiso con la defensa del Estado de derecho, derechos y justicia, así como el estricto respeto a los principios constitutivos de la democracia, frente a medidas legales que, bajo la apariencia de seguridad o urgencia, pueden debilitar los derechos ciudadanos.
Comunicación Inredh – 0992058099
