Inicio Nacional INREDH presentará informe sobre racismo estructural en Ecuador ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU

INREDH presentará informe sobre racismo estructural en Ecuador ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU

Por Voluntarix
117 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) comparecerá este lunes 25 de noviembre de 2024, a las 12h00, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas. La organización busca visibilizar a nivel internacional los efectos de la omisión censal, el perfilamiento racial, criminalización, sobrevigilancia y el uso excesivo de la fuerza contra jóvenes afroecuatorianos. 

En este marco, INREDH ha presentado un informe sombra que documenta casos emblemáticos de vulneración de derechos humanos en Ecuador. Uno de ellos es el de Jimmy Ocles, un joven afroecuatoriano detenido ilegalmente tras retirar dinero de un cajero automático en Quito. Los policías responsables enfrentan un proceso judicial por delito de odio, actualmente en etapa de juicio. 

Otro caso destacado es el de Cristopher Santacruz, quien sufrió sobrevigilancia, perfilamiento y criminalización durante una requisa que fue transmitida por un medio de comunicación de gran alcance nacional. Ambos casos reflejan el racismo estructural que, según la organización, se ha intensificado bajo las políticas de seguridad y en el marco del Conflicto Armado Interno del sistema de justicia ecuatoriano, las mismas que responden al populismo penal que afecta directamente a la población afroecuatoriana por pertenecer a categorías sospechosas de discriminación y de atención prioritaria. 

La comparecencia de INREDH busca contrarrestar el discurso del Estado ecuatoriano en su examen periódico ante el CERD, en el que el Gobierno pretende exponer supuestos avances en la protección de los derechos de las personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, con énfasis en la población afroecuatoriana. Según Diana León, representante de INREDH, la intervención será clave para demostrar la necesidad de un enfoque étnico-racial en la administración de justicia; así como buscar los mecanismos efectivos para que la administración de justicia sea accesible, disponible y ejecutable. Esto a través de cuatro casos emblemáticos que han ingresado al sistema nacional de justicia por presión de INREDH para tratar los casos de perfilamiento racial, criminalización y violencia estatal. 

Este llamado busca promover la visibilización internacional de la discriminación racial en Ecuador y exigir respuestas concretas que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos de la población afroecuatoriana. 

 

Post Relacionados