Inicio Nacional Inredh presentó Acción de Protección en el caso de Carlos Méndez

Inredh presentó Acción de Protección en el caso de Carlos Méndez

El pasado martes 07 de octubre de 2025, Inredh presentó una Acción de Protección por el caso de perfilamiento racial hacia Carlos Méndez por parte de Agentes de Control Metropolitano de Quito.

Por Voluntarix
98 views

El caso de Carlos Méndez, joven afroecuatoriano agredido por agentes del Cuerpo de Control Metropolitano en Quito el 15 de marzo de 2024, evidencia un grave hecho de perfilamiento racial y violencia institucional. Mientras se dirigía a la parada de bus tras su jornada laboral, fue interceptado sin justificación, embestido con una motocicleta, rociado con gas pimienta directamente en los ojos y golpeado con patadas y toletes, principalmente en la cabeza, incluso cuando ya se encontraba en el suelo, a lo cual se sumaron expresiones de connotación racista proferidas por los agentes, como la frase: “¿Qué fue lo que dijiste, negro?”. 

El incidente, captado en video y difundido en redes, generó indignación pública y motivó una investigación administrativa que culminó con la destitución de un agente y la sanción de otro. Organizaciones como la Defensoría del Pueblo denunciaron el caso como un ejemplo de discriminación estructural, resaltando la necesidad urgente de frenar el racismo institucional en cuerpos de control. 

Carlos hoy en día continúa siendo una persona trabajadora, apasionada por la música. Sin embargo, lo ocurrido le generó dificultades en su empleo de aquel entonces y lo llevó a buscar apoyo psicológico debido a las secuelas emocionales que le dejaron las agresiones sufridas. En sus propias palabras: “hay personas que también han pasado por lo mismo y hay casos que también han quedado ahí, en la impunidad, y no han hecho nada. Esperemos que haya una respuesta positiva de parte del Estado y también que se haga justicia.” 

Asimismo, a quienes conocen su caso o han vivido situaciones similares, Carlos dirigió un mensaje claro: “que ya no más al racismo; como afroecuatorianos vivimos esto cada día. Que no nos juzguen por nuestro color de piel.”  

Desde Inredh se ha interpuesto la acción de protección para que se reconozca la vulneración de los derechos de Carlos Méndez y se garantice una reparación integral, así como una respuesta efectiva del Estado que trascienda las medidas administrativas sancionatorias adoptadas por el Municipio y siente un precedente contra el racismo institucional.  

 

Comunicación Inredh – 0992058210 

Post Relacionados