Nueve organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza del Ecuador presentaron un informe que plantea 10 propuestas para el seguimiento y cumplimiento de las 164 recomendaciones que el Estado ecuatoriano aceptó durante su última evaluación de Naciones Unidas, realizada a través del mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) y cuyo informe final fue aprobado el pasado 24 de marzo de 2023.
El informe de la Coalición de organizaciones realiza un análisis de los cuatro ciclos del examen EPU, que ha recibido el Estado ecuatoriano, y plantea varias alternativas para generar un avance en las 164 recomendaciones que Ecuador aceptó en 2023 -que abordan derechos de las mujeres, población LGBTIQ+, pueblos y nacionalidades, entre otros- y sobre las que se podrían generar acciones estatales concretas hasta 2027, año de la siguiente evaluación de Naciones Unidas.
Además, la presentación de este informe responde a la preocupación por los procesos de transición de autoridades en el Estado, que se realizarán en los próximos meses y años, especialmente en el poder ejecutivo y legislativo, y que influirán en el progreso o no de cumplimiento de las recomendaciones del EPU.
Las 10 propuestas que fueron presentadas están divididas en dos partes: 6 que están dirigidas al Estado y 4 a las organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas al Estado tienen relación con la transición adecuada de sus autoridades, que se realizarán tras los siguientes procesos electorales; la optimización del proceso de socialización de las recomendaciones al interior de las diferentes áreas del Estado y la transparencia en los avances y aplicación de políticas públicas nacionales.
Sobre este último punto también se hizo énfasis en solucionar las falencias del sistema informático “SIDERECHOS” que pertenece al Estado ecuatoriano y también se propuso que se generen estrategias específicas que prioricen a grupos de atención prioritaria.
Las cuatro propuestas que permitirían la participación y el apoyo de las organizaciones sociales en el seguimiento y cumplimiento, de las recomendaciones del EPU, tienen relación con la generación de incidencia en la opinión pública; la promoción y traducción de las recomendaciones al kichwa, como uno de los idiomas oficiales de relación intercultural del Ecuador y los procesos de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas del Estado.
La última propuesta para las organizaciones y el Estado trata acerca de generar más reuniones con las entidades de Naciones Unidas que se encuentran presentes en Ecuador. Esta es una de las estrategias que permite un mejor abordaje de las soluciones que tienen relación con las 164 recomendaciones que el Estado ecuatoriano aceptó durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal 2023.
- Revisa el informe completo: AQUÍ
Las nueve organizaciones de la Coalición que suscribieron este informe son la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh; Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos – Surkuna; Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos – Cedeal; Observatorio de Criminología Política Criminal y Ejecución Penal del Ecuador; Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social – Plagcis; Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo – ACDemocracia; Fundación Ecuatoriana Equidad; Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas – CESA; Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU.
La Coalición de organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza ingresó un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, específicamente al ministro Gustavo Manrique M., en el que se solicitó información acerca de las herramientas y documentos que permitan evidenciar el seguimiento, avance y grado de aplicación de las recomendaciones del EPU.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8099