La audiencia de acción de protección por el etnocidio estadístico de la población afroecuatoriana fijada para el viernes 10 de enero de 2025 a las 09h00 se difirió por segunda ocasión. La nueva fecha se fijó para el día 17 de enero de 2025 a las 09h00 en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia – 1, ubicada en las calles Manuel Larrea y Juan Pablo Arenas en el edificio ex-IECE.
La audiencia se difiere debido a la extensión de la nueva documentación ingresada por el señor Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el día 08 de enero de 2025 a las 16h18. Además, se agrega como motivos la existencia de diligencias pendientes por realizar y que aún quedan amicus curiae por ser calificados.
El juez Edison Qishpe dictaminó que la audiencia programada para el 17 de enero será improrrogable. Ante esto, la abogada Diana Salomé León, asesora legal de INREDH, insiste en que el Estado ecuatoriano a través de las instituciones públicas pretende burocratizar el etnocidio estadístico, en el que se siguen vulnerando los derechos del pueblo afroecuatoriano que se mantiene exigiendo el reconocimiento y la presencia histórica del pueblo afroecuatoriano en el Ecuador.
Comunicación Inredh 0992058210