Inicio Nacional Autoridades criminalizadas por ejercer su derecho a la justicia indígena salen en libertad

Autoridades criminalizadas por ejercer su derecho a la justicia indígena salen en libertad

Por Yuli Gaona
353 views

Tras diez días de emitirse la resolución de la Asamblea Nacional que aprobó la amnistía  para 20 autoridades indígenas procesadas por administrar justicia indígena en San Pedro de Cañar; José Sarmiento y María Sotamba obtuvieron su libertad.

José Sarmiento, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar salió libre hoy, a las 19:00, tras permanecer detenido tres años y 8 meses en el Centro de Rehabilitación Social Turi.
Sarmiento, de 63 años, enfrentó 25 denuncias penales en la justicia ordinaria por administrar justicia indígena en casos de cuatrerismo, robo, problemas de tierra, violencia intrafamiliar, coyoterismo en la provincia de Cañar. De las 25 denuncias, tres concluyeron en sentencia por el delito de secuestro y daño al bien ajeno.
La otra persona detenida en la cárcel de Turi fue María Sotamba, de 61 años de edad, y miembro de la comunidad de San Pedro quien fue procesada en el 2018 bajo el delito de secuestro. Un año, 8 meses y 5 días pasó detenida en la cárcel.
Al salir de la cárcel, Sarmiento y Sotamba fueron recibidos con abrazos y una limpia espiritual por parte de una veintena de habitantes de la comunidad que los esperaban desde ayer.
Con santa María, romero y ortiga fueron limpiados los dos habitantes de la comunidad antes de ser trasladados en la patrulla a la Policía Judicial de Cuenca. El argumento: desactivar las órdenes de detención que no habían sido inhabilitadas por el feriado.
A las 20:20, tras salir de la Policía, Sarmiento aseguró que fue criminalizado y que continuará trabajando con las comunidades para que se respeten sus derechos.

 
Las trabas del sistema
El  pasado 30 de julio de 2020, el pleno de la Asamblea Nacional con 112 aprobó la amnistía para José Sarmiento y 19 autoridades indígenas e integrantes de la comunidad de San Pedro de Cañar. Resolvió que se criminalizó la administración de justicia indígena y ordenó: el inmediato archivo de los procesos legales, la extinción de la pena, la suspensión de las órdenes de detención y la excarcelación de las autoridades indígenas privadas de la libertad.
Pese a esta resolución, seis días después, el 5 de agosto de 2020, el  Registro Oficial publicó la resolución. El 6 de agosto, Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de su Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), solicitó que se  realicen las gestiones legales necesarias en cuanto a la resolución de amnistía; sin embargo, las autoridades del Centro aseguraron desconocer la disposición.
A pesar de que el día de ayer, viernes, se presentaron los escritos respectivos en las Unidades de Garantías Penitenciarias de Azuay, el día de hoy, los jueces Guido Chalco y Jaime Andrade, informaron que no recibieron información alguna. Se despacharon las boletas de excarcelación a las 15:00. Inmediatamente el equipo técnico de Inredh se dirigió al CRS Turi. Se dilató la excarcelación ya que el asesor jurídico del Centro Penitenciario no se encontraba en el lugar.
Tras una larga espera, a las 19:00 el señor José Sarmiento y la señora María Sotamba salieron libres de la cárcel de Turi. Sin embargo, para bajar del sistema las boletas, tuvieron que dirigirse a la Policía Judicial de Cuenca y finalmente, a las 20:20 José y María se dirigieron a sus casas junto a su familia y miembros de la comunidad.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados