Inicio Nacional Caso Francisco Cajigas: Dos policías acusados por el presunto delito de ejecución extrajudicial son llamados a juicio

Caso Francisco Cajigas: Dos policías acusados por el presunto delito de ejecución extrajudicial son llamados a juicio

Por Voluntarix
95 views

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con sede en el cantón Ibarra, Edwin Cahueñas, llamó a juicio a los policías Jaime A. y Juan Carlos T. como autores del presunto delito de ejecución extrajudicial. Esta decisión se conoció en la tarde de hoy, 19 de noviembre de 2024.

El juez llamó a juicio a los implicados luego de analizar los más de 40 elementos de convicción presentadas por el fiscal del caso, Andrés Pazmiño. Entre las evidencias que se recabó durante la instrucción fiscal constan los peritajes médicos-legales, que determinaron la causa de muerte de Francisco por traumatismo craneoencefálico, el mismo 17 de noviembre de 2015.

Además, Fiscalía anunció las pruebas testimoniales, documentales y periciales que presentarán al Tribunal, en la audiencia de juicio. Por su parte, la acusación particular recalcó que el derecho de las víctimas directas e indirectas es recibir -de la administración de justicia- verdad, reparación y no revictimización, especialmente en este caso que transgrede a todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional por ser una grave violación de los derechos humanos.  

Asimismo, el juez Cahueñas ratificó las medidas alternativas a la prisión preventiva para ambas personas procesadas; por lo que, los dos policías deberán presentarse periódicamente ante la autoridad judicial competente, manteniendo la prohibición de salida del país.  

Según las investigaciones de Fiscalía, los dos policías procesados habrían detenido a Francisco Cajigas, cerca de su domicilio, por un presunto delito de robo. Lo llevaron en un patrullero, solicitado a través del ECU 911, a la Fiscalía de Ibarra, donde la funcionaria no lo detuvo y ordenó que lo llevaran a buen recaudo.  

Siguiendo con la teoría del caso de Fiscalía, Francisco salió esposado de la Fiscalía, con rumbo desconocido dentro de un patrullero policial. Ese fue el último paradero conocido de Francisco. Luego, por una llamada al 911, se encontró el cuerpo en un canal de agua, cerca de la laguna de Yahuarcocha, el 30 de noviembre de ese mismo año. Esa llamada fue rastreada y con el IMEI del teléfono se identificó que le pertenecía a una familiar del procesado Jaime A. 

Para Diana Salomé León, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), con esta resolución se ha demostrado la materialidad del ilícito tipificado, así como los elementos suficientes que permitieron que el juez dicte el auto de llamamiento a juicio en contra de los dos policías procesados.  

“El resultado es un gran paso y una esperanza para la familia Cajigas que por nueve años ha estado a la espera de que los procesados sean llamados a juicio, en el que se logre justicia para Francisco”, concluyó la abogada.  

En los exteriores de la Unidad Judicial, se realizó un plantón organizado por familiares y organizaciones sociales, como la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Agendas Juveniles y Asiris.  

Los carteles y consignas exigiendo justicia para Francisco Cajigas y su familia lograron visibilizar la problemática de las desapariciones entre las personas ibarreñas que transitaban por el lugar. 

Dato: 

Por estos hechos también se inició una investigación por la manipulación de pruebas en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Esmeraldas, donde el cráneo de Cajigas se separó de su cuerpo y la lavó con un químico fuerte, comprometiendo pruebas de ADN cruciales. 

Artículo relacionado: Cronología del caso Cajigas 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 0992058210 

Post Relacionados