Comunicación INREDH |
15/02/2018 |
Comunidades de las provincias fronterizas afectadas por las fumigaciones llegan a Quito para exigir atención del Estado ecuatoriano |
Los miembros de 250 comunidades afectadas por las fumigaciones realizadas por el Estado colombiano en el marco del Plan Colombia, se reunirán este viernes, 16 de febrero de 2018, a las 10:00, con representantes de la Cancillería del Ecuador, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Carrión, en el norte de Quito.
Las comunidades afectadas de las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos solicitarán a la Cancillería ecuatoriana medidas de reparación integral para las 30 mil familias de las comunidades del cordón fronterizo afectadas, así lo informó Víctor Guerrero, presidente de la organización Pluriétnico Pachamama; y Silvio Bernarza, de la Asociación 16 de Abril Chamboral.
Estas dos organizaciones propondrán a la Cancillería que la acciones solicitadas se canalicen a través de la atención preferente a las provincias de la frontera norte con construcción de obra pública, mayor seguridad y apoyo a proyectos turísticos y agro-artesanales sustentables que beneficiarán a no menos de 250 comunidades y 30 mil familias. Además, solicitarán que las próximas medidas a tomarse sean de carácter colectivo y no como se han dado anteriormente a través de indemnizaciones particulares, pues este sistema no es sostenible y no trae desarrollo a las comunidades, precisa Guerrero.
Para estas comunidades es fundamental que Cancillería reciba sus propuestas y de una vez por todas el Estado ecuatoriano asuma su responsabilidad de garantizar los derechos humanos y de la naturaleza en la zona fronteriza con Colombia.
Para Inredh, es indispensable que todas las voces comunitarias y locales sean escuchadas por las altas autoridades del Estado y es aún más importante que de estos encuentros resulten acuerdos concretos que mejoren las condiciones de vida de todos los habitantes de la frontera norte de nuestro país.
Contacto de prensa:
Luis Ángel Saavedra
090992058210