Del 14 de octubre al 7 de noviembre de 2024, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluará las acciones que los Estados han adoptado para cumplir con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al cual Ecuador está suscrito. En este marco, se presentarán informes sobre varios países, incluyendo Ecuador, en la sede del Palacio Wilson en Ginebra. Este proceso es una oportunidad clave para que la comunidad internacional examine la situación de los derechos humanos en Ecuador, así como en Francia, Grecia, Islandia, Pakistán y Turquía.
La reunión de Ecuador está programada para el viernes 25 de octubre a las 2:00 PM (hora de Ginebra) / 7:00 AM (hora de Ecuador), y tendrá una duración de 50 minutos. Al finalizar la sesión, el 7 de noviembre, el Comité publicará en línea sus Observaciones finales para cada país examinado.
En este contexto, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh, envió un informe detallado sobre la criminalización y persecución de personas defensoras de derechos humanos en Ecuador. El documento resalta varios casos de defensores que se han visto obligados a abandonar el país debido a amenazas y represalias, así como situaciones de protesta social que han sido objeto de represión.
María José Paredes, asesora legal de Inredh, aseguró que “la participación dentro de este periodo de sesiones es crucial para visibilizar las violaciones de derechos humanos que el Estado podría no reconocer plenamente. Este proceso garantiza un contrapeso al discurso oficial, promoviendo la rendición de cuentas y el respeto a los compromisos internacionales. Además, permite que las preocupaciones locales influyan en las recomendaciones finales del Comité, fortaleciendo la protección de los derechos civiles y políticos en el país”.
Para más información: Comunicación Inredh 0992058210