Este lunes 31 de marzo a las 10h:00 en el Complejo Judicial Norte, Miguel P. y Jafet G., defensores de derechos y miembros de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), interpondrán una Acción de Protección contra Policía Nacional por la detención ilegal, arbitraria y violenta de la que fueron víctimas durante una movilización ocurrida en noviembre de 2024, en la que Inredh participó como veedor de derechos humanos.
Amanda Mosquera, del área jurídica de Inredh, afirma que: “es importante visibilizar que en la práctica del ejercicio de sus labores existen pocas garantías para los defensores de derechos humanos en Ecuador. No basta identificarse como tal y dejar claro que realizas procesos de veeduría en protesta para garantizar el cumplimiento de derechos, pues existe una clara voluntad estatal de represión. A través de la presentación de esta acción de protección se pretende la declaración de la vulneración de derechos a nuestros compañeros, así como una reparación integral como lo dicta la ley. Es preciso dejar sentado en la palestra pública que la Policía Nacional no puede detenerte de formar ilegal y arbitraria, incomunicarte, golpearte y someterte a maltratos constantes por cumplir con tu labor en defensa de los derechos humanos”
Se espera que la Acción de Protección permita obtener justicia, reparación y garantías a favor de nuestros compañeros, víctimas de los abusos de la policía nacional, y sentar un precedente contra la violencia ejercida a defensores de derechos humanos en contextos de protesta.
Contexto
El 21 de noviembre del 2024, se llevó a cabo en la ciudad de Quito una manifestación convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la cual se unieron diversas organizaciones sociales en rechazo a las políticas del presidente Daniel Noboa.
En la avenida 10 de agosto a la altura de la intersección con la calle General Pedro Briceño, miembros de la Policía Nacional bloquearon el paso de los manifestantes con vallas metálicas. En ese momento la protesta empezó a registrar focos de violencia ajenos a los organizadores y en medio del caos dos miembros de la policía infiltrados de civiles derribaron brutalmente a un adolescente que portaba su uniforme de colegio y con la ayuda de otros uniformados arrastraron al estudiante por la calle del Banco Central, el hecho quedó registrado por las cámaras de varios medios del país.
Ante la situación, Miguel P. como veedor de derechos se acercó a grabar la detención y pedir al adolescente que grite su nombre. Fue entonces que uno de los policías lo sujetó del brazo y lo arrastró detrás del cerco policial donde lo inmovilizaron y golpearon. Simultáneamente, otro miembro de Inredh, Jafet G., que presenciaba la detención violenta de su compañero, se acercó para identificarse como defensor de derechos, pues quería asistir a Miguel.
Los policías, ignorando que ambos portaban cascos e identificaciones, y pese a que Miguel y Jafet les comunicaban que eran miembros de Inredh, los aprehendieron y llevaron en una patrulla al Distrito de Policía Manuela Sáenz, lugar donde fueron víctimas de tratos crueles inhumanos y degradantes. Y solo después de retenerlos durante 7 horas, decidieron dejarlos en libertad a la madrugada del día siguiente, sin haberlos llevado en ningún momento ante una autoridad judicial.
Comunicación Inredh
0992058099