El pasado 25 de noviembre de 2024, diversas organizaciones feministas y disidencias realizaron una manifestación en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pese a que previamente a través de un comunicado del Ministerio del Interior, la ministra Mónica Palencia junto al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, y el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizaron un pronunciamiento en un intento de censura contra cualquier consigna o cantico dirigido a la policía, además de lanzar amenazas si la marcha ingresaba al centro histórico de la capital.
La marcha empezó desde el parque El Ejido y se trasladó con canticos, carteles y expresiones artísticas. Todas unidas por una misma causa: denunciar la violencia de género y protestar en contra de un sistema que las oprime, tortura y asesina. La marcha finalizó frente a la Comandancia General de la Policía ubicada en la Av. Rio Amazonas. La movilización pudo cumplir todo su trayecto gracias a la colaboración de un cordón humano realizado por las personas participantes para proteger a quienes se manifestaban de los automóviles y posibles infiltrados.
La jornada se cumplió de forma pacífica y visibilizó la inconformidad de las mujeres con los altos índices de feminicidios registrados en 2024 y que continúan incrementando desde 2014 según datos de Fundación ALDEA.
Contacto de prensa
Comunicación Inredh – 099205821