El Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria y Popular para la Resistencia fue convocado por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) en coordinación de la CONAIE, la Universidad de Cuenca, Fundación El Churo y difundido por Radio Kimsakocha y Wambra.
Este evento se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos organizativos y comunicacionales comunitarios, populares y alternativos. Fue un espacio de articulación, formación y reflexión colectiva para tomar acciones conjuntas y concretas sobre la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.
El primer día del encuentro se llevó a cabo el conversatorio “Del relato del poder a la palabra colectiva: desafíos para la comunicación comunitaria” en el Auditorio Alterno “María Eugenia Maldonado” de la Universidad de Cuenca, con las panelistas Ana Acosta, de Wambra Medio Comunitario y Fundación El Churo; Pamela Benalcázar, periodista de APAK TV; Caroline Ávila, docente universitaria y Lilia Cofre, comunicadora de TCMICC.
En este conversatorio se desarrolló un diálogo sobre la importancia de la diversificación de la comunicación, el entendimiento de las relaciones comunitarias que rompen con la lógica hegemónica del sistema y fortalecen redes, así como la necesidad de medios que muestren la realidad desde perspectivas alternativas.
El segundo día se realizaron varias actividades en Yaku Wasi – Comunidad de las Américas, en la parroquia Tarqui. Estas incluyeron talleres simultáneos sobre producción audiovisual comunitaria; seguridad digital y tecnologías comunitarias; producción de contenidos digitales comunitarios y cobertura de la protesta social; vocerías comunitarias y narrativas para la esperanza y defensa de derechos; y fotografía y memoria.
Cada uno de los talleres tuvo el fin de brindar herramientas base de acción social y comunicacional para documentar luchas, procesos y memorias colectivas, e incidir políticamente mostrando realidades desde dentro de las comunidades. Esto fortalece la defensa y la transformación social mediante una comunicación que no solo informa, sino que organiza, visibiliza, construye y reconoce como protagonistas de sus propias historias a personas y colectivos de pueblos o nacionalidades. La palabra, la imagen y la tecnología son instrumentos que amplifican las voces que exigen justicia, dignidad y reconocimiento, e impulsan la defensa de los derechos.
Asimismo, se intercambiaron experiencias sobre la resistencia en la protesta social por parte de los medios comunitarios en la cobertura del Paro Nacional 2025, y se crearon mesas redondas para la construcción de estrategias comunicacionales en los tiempos de crisis política y social que se vive en Ecuador.
Al finalizar, se recordó el valor del trabajo mediante alianzas estratégicas en la lucha y el compromiso con seguir generando narrativas con la verdad, el respeto y la responsabilidad social. El encuentro concluyó con la invitación a asistir a más espacios que permitan a los medios comunitarios y organizaciones sociales articularse por el NO en la consulta popular y el referéndum constitucional.
