La mañana de este viernes 14 de marzo de 2025 estaba prevista la instalación de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo con resultado de muerte en contra de Jhonny Q. y Domingo T. Sin embargo, el fiscal encargado, se excusó a causa de una audiencia prevista en otro territorio donde es titular. Todo ello a raíz de la ausencia del fiscal principal de la causa Franklin Guartasaca, por licencia. La audiencia ha sido cancelada por sexta ocasión, por lo que el acceso a la verdad y justicia de los dos testigos del asesinato de Fredi Taish continua en demora.
Diana León, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) comenta con preocupación que:
Se tenía previsto que en la audiencia se establezcan la validez procesal y evaluación de los elementos de convicción recabados en la investigación previa. Por lo que el juez determinaría, o no, el inicio de la etapa de juicio en contra de Jhonny Q y Domingo T., por supuesto delito de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish. No han tenido oportunidad de defenderse por dilataciones constantes en el proceso a causa de la propia judicatura, por factores ajenos a la defensa.
Contexto
El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, murió Fredi Taish inmerso en un conflicto operativo llevado a cabo por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) junto al Ejército (FF.AA.) para decomisar dragas de minería artesanal.
Desde 2013, Johnny Quiñonez fue vinculado por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte, pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish recibió un impacto en su rostro por una munición de dotación militar, lo que resultó en su muerte inmediata, este hecho convierte a Johnny Q. en un testigo clave en el homicidio contra Taish. Posteriormente, el 1 de junio de 2022, Fiscalía vinculó a Domingo T.
Comunicación Inredh
0992058099