Inicio Nacional Taller de Sensibilización al Racismo “Derribando Muros, Construyendo Puentes”

Taller de Sensibilización al Racismo “Derribando Muros, Construyendo Puentes”

Por Voluntarix
122 views

Lideresas de la La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE), Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh participaron en el taller de Sensibilización al Racismo “Derribando Muros, Construyendo Puentes” que se desarrolló en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) en Chimbacalle, del 30 enero al 02 de febrero del presente año, con el fin de abordar la discriminación racial, protección de los derechos humanos, seguridad, análisis y reflexión sobre el actuar policial con la comunidad afroecuatoriana y la sociedad en general, en este espacio se promovió formas prácticas y positivas para hacer frente al racismo a través de actividades que generaron espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre la discriminación racial para generar un plan de cambio en la sociedad, promoviendo la justicia, el respeto, la inclusión y una sociedad sin discriminación. 

El eje de los talleres impartidos giró en torno a los temas de interculturalidad, mujeres afroecuatorianas, racismo en población, reconocimiento cultural, y especialmente al racismo  estructural y sus efectos en la sociedad, y las comunidades. También se discutió y debatió sobre el acceso a derechos humanos, prácticas policiales, estigmas y estereotipos. Estos temas buscaron reconocer la sociedad a la cual pertenecemos y a la vez concientizar el trabajo de la policía frente a diferentes problemáticas; así como también se buscó consolidar un reconocimiento entre ambas partes: Policía Nacional y pueblos afroecuatorianos. Y con esto, lograr un trabajo en conjunto por la seguridad ciudadana y el respeto por los derechos humanos. 

El taller se desarrolló en tres de las salas pertenecientes al Museo Interactivo de Ciencia, en las que se distribuyeron los diferentes grupos y ponentes. 

En el primer día se abordó el tema de Interculturalidad dictado por Irma Bautista, coordinadora de CONAMUNE y Katherine Chalá, integrante de Centro de Estudio de África y Afroamérica, en los cuales se habló sobre las secuelas y efectos del racismo en la población afrodescendiente a nivel psicosocial Agenda Nacional de Mujeres Afroecuatorianas 2023-2027.  

Otra de las ponentes fue Karen Villa, quien explicó sobre el ejercicio de reconocimiento cultural. Así también se explicó sobre la discriminación y el acceso a los derechos con la ponencia de Dayana Blanca. Estas ponencias fueron dirigidas a miembros de la Policía Nacional. 

A diferencia del primer día, en el segundo día se desarrollaron exposiciones a cargo de la Policía Nacional, que tuvieron como meta el reconocimiento de su trabajo en la sociedad y como parte de ella. Igualmente el equipo de INREDH desarrolló actividades lúdicas con diferentes temáticas para abrir el espacio de reflexión. Las ponencias estuvieron a cargo de Julia Miranda, quien trabajó el tema sobre práctica policial y derechos humanos. Así también se trabajó el tema de interculturalidad por Irma Bautista, Katherine Chalá y Karen Villa. 

IMG_1698
IMG_1313
IMG_1325
IMG_1385
IMG_1622
IMG_1718

Estas capacitaciones se dieron acerca del actuar policial y derechos humanos impartido por la Policía Nacional, cuya exposición inició con una muestra estadística de servidores policiales por etnia y sexo, temática que provoca exclusión por tema de autoidentificación. Los ponentes para este taller, fueron miembros de la policía: Pablo Padilla, sgto. Montoya, Manuel Lara y Ana Sanclemente 

Surgió un intercambio de ideas y el desarrollo de un foro de preguntas con lideresas de la CONAMUNE, en la que se propuso participar activamente y de manera mutua para lograr convenios en conjunto con empresas privadas para desarrollar capacitaciones y becas de estudio para la comunidad. 

En el tercer día se desarrollaron varias actividades lúdicas a cargo del equipo INREDH para ambos grupos, cuya finalidad fue crear una comprensión y empatía mutua, para la creación de estrategias en conjunto que permitan destruir estas murallas. Se realizaron dinámicas como cambio de roles y creación de puestas escénicas con todas y todos los participantes, la reflexión y análisis de una sociedad más justa e igualitaria por los derechos humanos de las comunidades afroecuatorianas, y de la sociedad en general.  

Ingrid García, Coordinadora ejecutiva de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) de Ecuador, a través de una entrevista, supo expresar que esta coordinación del evento con las partes participantes ha representado una oportunidad de diálogo y un acercamiento para tratar esta problemática que ha existido, y afectado por mucho tiempo a las poblaciones afroecuatorianas, provocando conmoción social. Por ello, siempre están en la búsqueda de sensibilizar. Para concluir mencionó que: 

“La paz hay que entenderla en su totalidad, en su complejidad. El hablar acerca de estas vulneraciones, va ayudar a la construcción de una sociedad un poco más justa... Siempre se habla que hay una igualdad de derechos, que todos somos iguales a la ley, pero también se necesita una igualdad social y eso es algo que la población ecuatoriana no ha tenido y conversando con la CONAMUNE, decidimos apoyarles en este proceso... Entonces, creemos que de esa manera, la CONAMUNE que es La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, puede hablar acerca de estos temas y tener un acercamiento para construir nuevamente el tejido social.” 

 

Post Relacionados