Inicio Seminarios talleres encuentros Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador abre su espacio de aprendizaje con talleres sobre derechos humanos

Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador abre su espacio de aprendizaje con talleres sobre derechos humanos

Por Super User
297 Visitas

Los dos primeros módulos de la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador que ratificaron la importancia del papel de las personas defensoras de derechos humanos culminaron ayer, martes 24 de agosto de 2021. 

Dentro del proceso de formación de la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador,  el conocimiento en derechos humanos es el primer paso para garantizarlos. 

Según Camila Cedeño, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  (CDH PUCE), “conocer cuáles son sus derechos y los mecanismos de exigibilidad permite además el empoderamiento de las personas pues ahora saben que sus derechos están  respaldados. 

En la jornada que inició el lunes a las 8:30 y culminó este martes a las 18:00, alrededor de 40 jóvenes de diferentes organizaciones sociales y comunidades de todo el territorio ecuatoriano trataron temas como la historia de los derechos humanos, la dignidad humana, la separación de poderes y la configuración de los Estados, como los conocemos hoy.

Asimismo, se abordaron otros hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Posteriormente, se habló sobre la Constitución, los cambios que han sucedido a lo largo de los años y los derechos fundamentales.

Finalmente se trabajó en un caso de litigio estratégico. Aquí se usó como ejemplo el caso Pueblo indígena kichwa de Sarayaku vs  Ecuador y se identificaron los estándares internacionales que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte  IDH), además de los avances en la jurisprudencia y las ventajas que trae consigo la sentencia en el litigio nacional.

“Consideramos a las y los participantes como defensores de derechos; por lo tanto, cuentan con las herramientas necesarias para replicar y trasladar esta información”. La jurista, también, resaltó que existen instrumentos internacionales que reconocen su trabajo y que pueden evitar que sean víctimas de futuras vulneraciones de derechos humanos. 

 

Más información:

Ingrid García 

Coordinadora de la Escuela Líderes y Lideresas del Ecuador

099 205 8099

 

Post Relacionados