Inicio Seminarios talleres encuentros Seminario “Racismo y Violencia Policial”

Seminario “Racismo y Violencia Policial”

Por Voluntarix
176 views

El martes 18 de abril de 2023, de 09:00 a 13:00, se desarrolló el seminario Racismo y Violencia Policial en uno de los auditorios del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en el centro histórico de Quito.  

IMG_6878

Durante el seminario “Racismo y Violencia Policial”, organizado por el Centro de Estudios de África y Afroamérica de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UAW) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) se presentaron dos mesas temáticas que abordaron la violencia policial y el racismo estructural al que se enfrentan las personas afrodescendientes. 

En la primera mesa se presentaron cuatro intervenciones que ampliaron, desde distintos enfoques, la problemática del racismo estructural. 

La primera intervención fue de Katherine Chalá, integrante de Centro de Estudio de África y Afroamérica, quien desarrolló su ponencia a partir del racismo estructural y sistemático. Chalá hizo un recuento histórico de la violencia a la que se han enfrentado las poblaciones afrodescendientes a lo largo de los años. Durante su intervención mencionó que durante el colonialismo no se reconocía a las personas afrodescendientes como seres humanos, sino que únicamente se los identificaba como una fuerza de trabajo 

IMG_6884
IMG_6896

Del mismo modo, Katherine destacó que la raza no debe ser reconocida como un aspecto biológico, puesto que es una categoría acuñada en el periodo de colonización y esclavitud para justificar un sistema de opresión que produce y reproduce los estereotipos, reafirma las jerarquías sociales que racializan la pobreza y sugiere la existencia de razas inferiores y razas superiores. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Daniel Gómez, director de investigaciones y coordinador del área de justicia de datos de ILEX: Acción Jurídica, quien abordó el racismo en el contexto de la educación. En su intervención Gómez resaltó que existe una discriminación epistémica que a lo largo de los años ha borrado e invisibilizado la producción académica de las personas afrodescendientes. 

IMG_6902
IMG_6914

Por otro lado, planteó que el racismo escolar se encuentra atravesado por dimensiones como la esencialización, la estereotipación y el hostigamiento racial.  

En este sentido, Daniel planteó que los centros educativos invisibilizan, minimizan y en ciertos casos incentivan el acoso, el hostigamiento y demás prácticas discriminatorias racistas.

Del mismo modo enfatizó en que existe un grave problema de invisibilización estadística de los casos reportados por discriminación racial al interior de las instituciones educativas.   

Andrea Castillo, de la Red de Mujeres afro y diversas de Esmeraldas y docente de la UAW, fue la tercera ponente y abordó la temática central desde un enfoque de género. Durante su intervención Andrea hizo un recuento de las discriminaciones a las que se han enfrentado y se enfrentan, hasta la actualidad, las mujeres afrodescendientes.

IMG_6926

Castillo también destacó que el racismo con respecto al género ha provocado que se minimice e invisibilice la relevancia y la actuación frente los casos de femicidios de mujeres racializadas.  

IMG_6922

De este modo, mencionó que existe una representación y un perfilamiento de la mujer afrodescendiente que desvirtúa sus capacidades, impone roles de inferioridad y cosifica sus cuerpos.  

IMG_6932

Para finalizar con la primera mesa temática, Alexandra León, comunicadora social e investigadora, hizo un abordaje del racismo estructural y las representaciones mediáticas.

IMG_6937

 León, mencionó que existen datos alarmantes sobre los obstáculos y limitaciones que el pueblo afrodescendiente afronta para acceder a los derechos de vivienda, educación, salud, trabajo y justicia.

Alexandra también resaltó que el racismo estructural remarca las condiciones de desigualdad y marginación a las que se enfrentan las personas afrodescendientes.

Además, planteó que las mujeres afroecuatorianas tienen los niveles más altos de violencia (71.8%) en comparación con el promedio del país (64,9%).

Del mismo modo, León hizo hincapié en el rol que ejercen los medios frente al racismo estructural y resaltó la tergiversación y representación errada que ejercen estos medios de comunicación con respecto a las personas afrodescendientes, destacando también la cuestionable cultura mediática de la revictimización.

IMG_6939

En la segunda mesa temática, Daniel Gómez retomó su participación y planteó una detallada discusión sobre violencia policial y afrodescendencia. Durante esta ponencia, el representante de ILEX hizo algunas reflexiones sobre la complejidad extra que tiene la litigación y la denuncia casos de violencia policial por el grave riesgo a la revictimización.

Gómez destaca que las personas que denuncian violencia policial tienen un temor fundamentado en el abuso de autoridad por parte de las fuerzas policiales. 

IMG_6948

Del mismo modo, Daniel reconoce que es importante replantear formas a través de las cuales se pueda garantizar la seguridad de las víctimas y familiares que denuncian casos de violencia policial. 

Por otro lado, Cinthia Hernández, colaboradora del área jurídica de Inredh, realizó una intervención sobre la violencia policial en espacios públicos y en la movilización social.

 En el desarrollo de su ponencia, Cinthia resalque la violencia policial no debe ser registrada solo desde el abuso físico, sino que por el contario la violencia subjetiva tiene la misma gravedad y genera afectaciones en el desarrollo normal de las víctimas directas, así como de sus familiares.

Del mismo modo, planteó que existe una criminalización, por parte de la fuerza policial, basada en los estereotipos raciales.    

IMG_6961

Por esta razón, durante su intervención hizo un análisis de los casos de Byron Guatatuca, Henry Quezada, Andrés Padilla, Jimmy Ocles y Carlos Reyes, quienes fueron víctimas directas de la violencia policial en la movilización social y en el espacio público. 

Al concluir su participación, Hernández recalcó que es deber del Estado:  

  1. Garantizar el derecho a justicia a las familias y víctimas del abuso policial con el fin de que se esclarezcan los hechos de graves violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado.

  2. Garantizar una investigación célere, independiente y autónoma del poder Ejecutivo para que se garantice el derecho a verdad y justicia y no se genere un ambiente de impunidad que condene a la sociedad a que estos hechos se repitan. 

Para cumplir con la agenda del evento, también se proyectó un extracto del documental “Sospechosos”, se compartió el reportaje¿Las vidas negras importan en Ecuador? Vivir el racismo en la piel -perfil que habla sobre las historias de vida de personas afrodescendientes víctimas de racismo, delitos de odio y abuso policial-, y para finalizar se abrió un espacio de intercambio y discusión con el público.

La programación del seminario fue transmitida en vivo y grabada, por lo que su contenido se encuentra disponible en las redes sociales de Inredh y de la Universidad Amawtay Wasi 

IMG_6974

Post Relacionados