Este viernes, 27 de agosto de 2021, las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba, junto a Acción Ecológica, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Proyecto Socio Ambiental Dulcepamba invitan a los medios de comunicación y a la ciudadanía al recorrido por la cuenca hidrográfica del río Dulcepamba que iniciará desde el nacimiento de los afluentes y culminará en la comunidad de San Pablo de Amalí del cantón Chillanes, provincia de Bolívar con una ceremonia espiritual.
Al evento, convocado por alrededor de las 140 comunidades indígenas y campesinas que coexisten en la cuenca hidrográfica del río Dulcepamba, acudirán representantes de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional del Ecuador junto a otros asambleístas, con el objetivo de conocer la situación de las comunidades, las obligaciones de la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A., así como la criminalización y los procesos que se tramitan en materia administrativa y a nivel judicial.
Además, dentro de la ceremonia se contará con la participación de presidentes y presidentas de las comunidades, las juntas de agua y las organizaciones aliadas; danzas folklóricas, y una banda de pueblo.
Esta visita generará insumos para que la Asamblea Nacional pueda iniciar un proceso de fiscalización por estos hechos, lo cual contribuiría a la ejecución de la resolución del Recurso Extraordinario de Revisión e incidiría en la Corte Constitucional del Ecuador, instancia que desarrolla estándares sobre los derechos de la naturaleza y derechos colectivos establecidos en la Constitución de la República.
Lugares de encuentro:
10:00 – San Pablo de Atenas, vía Guaranda
11:00 – Chillanes, pie del parque
13:00 – San Pablo de Amalí, río Dulcepamba
Contacto de prensa:
Acción Ecológica – 099 274 7727
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8210
Yasmín Calva, abogada, las comunidades – 098 984 9212
¡Únete a la lucha y tejamos mecanismos para exigir a las autoridades que aseguren que la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A. respete el caudal ecológico y los derechos de las comunidades!