Inicio DDHH Ecuador Resistir es un Derecho

Resistir es un Derecho

Por Voluntarix
133 views

Ante los hechos de violencia perpetrados por las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales para reprimir la movilización social convocada por las organizaciones de la sociedad civil para rechazar la decisión gubernamental de eliminar el subsidio al diésel, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH nos pronunciamos:

  1. Exigimos al Gobierno nacional, a las fuerzas armadas y policiales, respetar irrestrictamente los derechos humanos de quienes están movilizados en varias provincias, en ejercicio del derecho a la resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución.
  2. Recordamos que, ni la declaratoria de conflicto armado internacional ni la declaratoria de estado de excepción permiten el uso desmedido de la fuerza, ni la restricción del derecho a la resistencia o protesta social conforme ya lo ha establecido la Corte Constitucional.
  3. Advertimos que los territorios comunitarios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas gozan de autonomía conforme el artículo 57 de la Constitución y que, por tanto, la fuerza pública debe respetar el autogobierno y autodeterminación de estos pueblos, incluso, en contextos de protesta social.
  4. Llamamos la atención respecto a los actos de violencia increpados en contra de periodistas y comunicadores sociales y comunitarios por parte de la fuerza pública. El derecho a la comunicación plural, a la libertad de prensa y a la libertad de expresión deben ser garantizados por las instituciones del Estado.
  5. Recordamos que las movilizaciones sociales responden a la exigencia de los derechos de la ciudadanía, y deben ser respetadas por agentes policiales, militares, gobernantes, legisladores, autoridades judiciales y la sociedad en general.
  6. Rechazamos la estigmatización y cualquier acto de racismo y discriminación hacia quienes ejercen su derecho a la protesta.
  7. Esperamos que desde el Estado se den las garantías necesarias para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a la protesta en base a los principios de la no violencia activa.

 

Asamblea INREDH

Post Relacionados