La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH y El Centro de Derechos Humanos y de la Naturaleza (CDHN-PUCE) invitan a la rueda de prensa de la Audiencia Pública: “Caso Comunidad Ancestral de Salango vs. Ecuador” en el marco de la convocatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al 176° Período Ordinario de Sesiones que se llevará a cabo en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
La rueda de prensa se desarrollará el Lunes 19 de mayo de 2025 en Ciudad de Guatemala, a las 08h00 de Guatemala y 09h00 de Ecuador; contará con la participación de miembros de la Comunidad de Salango, así como abogadas y abogados del caso.
Esta rueda de prensa será transmitida por las redes sociales de Facebook, YouTube, Instagram y X de la Fundación INREDH.
Una eventual sentencia favorable por parte de la Corte IDH no solo representaría un paso crucial hacia la reparación de la Comunidad Ancestral de Salango, sino que también sentaría un precedente histórico para el respeto y protección de los derechos de comunidades indígenas ancestrales en el país. Este caso podría marcar un hito sobre despojo territorial, desplazamiento, privatización de espacios ancestrales y criminalización de defensores comunitarios, reforzando la obligación al Estado ecuatoriano de garantizar el acceso a la justicia y la integridad de los territorios colectivos.
Contexto del caso:
La Comunidad Ancestral de Salango, ubicada en la costa manabita de Ecuador, es un asentamiento ancestral del Pueblo Manta-Huancavilca, con una historia de ocupación continua que se remonta a más de 5,500 años. En el año 2001, la comunidad fue víctima de una venta fraudulenta de 34,32 hectáreas de su territorio comunal, que incluyó playas y caminos de uso colectivo. La transacción, realizada sin el consentimiento de los comuneros, derivó en el cierre de accesos a playas, criminalización de líderes comunitarios, represión policial y una prolongada omisión del Estado.
Tras agotar los recursos internos idóneos y eficaces para reparar la vulneración de derechos colectivos de la Comunidad Ancestral de Salango, el caso fue presentado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe de fondo reconociendo que el Estado ecuatoriano violó derechos fundamentales de la comunidad, entre ellos: la propiedad colectiva, personalidad jurídica, garantías judiciales, igualdad ante la ley, derechos culturales y protección judicial. Sin embargo, a pesar de este pronunciamiento y ordenar las recomendaciones de reparación pertinentes el Estado ecuatoriano incumplió de las recomendaciones emitidas, razón por la cual el caso fue elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2023.
Esta audiencia representa un momento clave en la búsqueda de justicia y reparación integral para una Comunidad Ancestral de Salango que ha resistido históricamente el despojo de su territorio ancestral.
Cronología del caso aquí https://inredh.org/salango-cronologia/
Comunicación: +593 99 205 8099 / +593 98 319 2561
