Inicio Nacional Se cancela por segunda ocasión la audiencia por delito de odio del caso Jimmy O

Se cancela por segunda ocasión la audiencia por delito de odio del caso Jimmy O

Por Voluntarix
25 views

La mañana de este miércoles 2 de abril estaba prevista la instalación de la audiencia de juicio por delito de actos de odio en el caso de Jimmy O., pero debido a no poder conformar a los jueces para el Tribunal del juicio, por la ausencia del juez Luis Fuentes López, por licencia médica, la misma quedó suspendida por segunda ocasión. 

Diana León, asesora legal de Inredh, declaró: “Estamos indignados que existan nuevas dilaciones en el proceso por la no conformación de los jueces en el Tribunal. Es importante que la administración de justicia ecuatoriana tome asuntos en los delitos de odio por racismo y discriminación. Seguiremos presentes e impulsaremos el proceso a fin de que se conforme el Tribunal para que nuevamente se llame a audiencia de juicio y que exista justicia para Jimmy”. 

Por su parte, Jimmy O. explicó: “Nuevamente me siento afectado como víctima, una vez más estamos aquí esperando respuestas. Estoy indignado y triste porque ha pasado mucho tiempo y el sistema judicial no me ha dado respuestas. No es la primera vez que el proceso se dilata, venimos de retraso tras retraso, de forma injustificada. Se está enviando un mensaje peligroso al país, que las victimas deben estar quietas, mientras los agresores están libres sin pagar por lo que hicieron”. 

Es la sexta audiencia suspendida desde que se presentó ante la justicia el caso de Jimmy O., sin embargo, tanto Jimmy como su equipo jurídico estarán atentos a la nueva fecha para la audiencia, donde esperan se juzgue a los tres procesados que de forma arbitraria detuvieron a Jimmy O. en 2021. 

Contexto:  

El 10 de diciembre del 2021, Jimmy Ocles fue víctima de perfilamiento racial en los exteriores del Centro Comercial Iñaquito (CCI) después de retirar dinero de un cajero del Banco Internacional, por el simple hecho de ser afrodescendiente. Ocles fue perseguido y violentado por miembros de la Policía Nacional sin que medie justificación u orden judicial alguna. Fue esposado, reducido y retenido durante alrededor de 40 minutos frente a los transeúntes que se encontraban en el lugar, quienes profirieron insultos denigrantes y racistas en contra de Jimmy. Posteriormente, fue trasladado a la UPC de la Cruz del Papa donde fue increpado nuevamente por quien se identificó como el gerente del Banco Internacional, quien le dijo que, por su color de piel, su cabello, su barba y su estatura resultaba sospechoso que se encuentre fuera del banco. 

Nueve meses después, el 22 de septiembre del 2022, se llevó a cabo la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en la Unidad Judicial Penal en donde se otorgó el auto de sobreseimiento a los implicados, argumentando que la actuación de los policías fue culpa de Jimmy Ocles por no colaborar y tener una actitud sospechosa.  

Tras un recurso de hecho, se tramitó la apelación presentada por Fiscalía y, en diciembre de 2023, el Tribunal de Alzada emitió el auto de llamamiento a juicio en contra de los 3 procesados. 

Comunicación Inredh 0992058099

Post Relacionados