Este lunes 24 de febrero de 2025, a las 9h00, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia se realizó la rueda de prensa en rechazo a la criminalización de seis defensores del agua y la naturaleza del cantón las naves en la provincia de Bolívar. En la rueda de prensa cuatro de los seis defensores, quienes son agricultores del subtrópico, solicitaron que se revise su caso, pues sugieren la existencia de irregularidades dentro del debido proceso. Asimismo, reafirman su posición en defensa de la Pacha Mama, la agricultura y exigen justicia y libertad para ejercer su derecho a la resistencia.
A la concentración llegaron representantes de diversas organizaciones nacionales como Quito Sin Minería y Frente Nacional Antiminero, quienes expresaron su solidaridad con las personas criminalizadas. Por otra parte, Yaku Pérez, como representante jurídico de las víctimas, vía telemática denunció las irregularidades dentro de la causa y la persecución criminal contra educadores y campesinos. Además, desde Amnistía Internacional, Amazon Frontlines, observatorios internacionales canadienses y de otras latitudes, se expresó preocupación por el accionar de la empresa minera canadiense y la persecución que viven quienes deciden oponerse a la explotación minera.
Contexto:
La empresa minera canadiense Curimining denunció por el delito de asociación ilícita a seis defensores del agua y la naturaleza del Cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar. Estos ciudadanos fueron condenados a tres años de prisión por dicho delito, sin que exista evidencia sólida de las acusaciones. Por lo que la defensa técnica de las personas defensoras de “Las Naves” interpuso el recurso de apelación, recurso en el cual los jueces fallaron en su contra.
Comunicación Inredh: 0992058210