El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha instalará la audiencia de verificación de cumplimiento de las medidas de reparación integral del caso Juliana Campoverde, este 27 de diciembre, a las 08:30, en la Sala de Audiencias del Tribunal, ubicada en el segundo piso del Complejo Judicial Norte.
Los jueces Costales, Tufiño y Rumiguano, quienes preceden el Tribunal, buscan conocer el estado actual del cumplimiento de las medidas de reparación del caso. Entre las cuales destacan la búsqueda y localización del cuerpo de Juliana; los avances respecto al programa de recompensas para la localización de personas desaparecidas; el estado de ejecución de la placa de memoria en honor a Juliana Campoverde, misma que está gestionada por la familia Campoverde; el registro nacional de pastores; la prohibición del uso a iglesias evangélicas del nombre “Oasis de Esperanza”, y las capacitaciones a Dinased y Policía Nacional sobre enfoque de género y derechos humanos.
Dayuma Amores, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) manifiesta que después de esta audiencia se espera que se puedan cumplir con todas las medidas de reparación integral para resarcir los daños causados a la familia Campoverde, entre ellas -enfatiza- que se cumpla con la búsqueda efectiva de Juliana, que se cumplan con las medidas simbólicas como la instalación de la placa en honor a Juliana, esta acción en particular que sea cumplida de manera que la familia se sienta reparada.
Amores menciona que no se puede hablar de una reparación integral hasta que se escuche a la familia y de verdad sienta que fue reparada.
Tras la sentencia de medidas de reparación otorgadas el 11 de febrero de 2021, por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha y tras varias reuniones con las distintas carteras del Estado, se han mantenido las labores de búsqueda en la quebrada de Bellavista, mas no se han cumplido en su totalidad con las medidas de reparación integral.
Asimismo, debido a que la placa gestionada por la Iglesia Cuadrangular no fue socializada y constaba de errores ortográficos, Elizabeth Rodríguez con el acompañamiento de Inredh y la artista Emilia Vallejo se acercaron a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicos (Epmmop) con el objetivo de conseguir un patrocinio y realizar el proyecto antimonumento “Mi vida por encontrarte”, el cual busca la socialización y participación de la familia de Juliana Campoverde en su construcción, así como visibilizar la desaparición de Juliana con el fin de generar conciencia.
Contexto:
Juliana Campoverde desapareció el 7 de julio del 2012, sobre este hecho se condenó con una pena privativa de libertad de 25 años al ex pastor evangélico Jonathan Carrillo, bajo el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 0992058210