En conmemoración del cumplimiento de un mes de la desaparición forzada de Ismael, Josué, Steven y Saúl se desarrolló la “Vigilia Pacífica Cultural Afroecuatoriana” en las afueras de la Comandancia General del Ejército, ayer 8 de enero en el sector “La Recoleta” a las 16h00. La vigilia contó con un altar, arrullos y chiguales en memoria de los cuatro niños de la comuna “Las Malvinas”.
La vigilia fue convocada por varias organizaciones afroecuatorianas a la cual, se sumaron familiares de mujeres víctimas de femicidio en Ecuador, organizaciones de la sociedad civil y activistas. Este espacio de memoria contó además con diversas expresiones artísticas afrocentradas como la marimba y tambores. También se realizó una ceremonia de memoria y despedida para Ismael, Josué, Steven y Saúl. Los mensajes que acompañaron la vigilia denunciaban el racismo estructural y responsabilizaron a las Fuerzas Armadas del Ecuador y al Estado.
Además de conmemorar la memoria de Ismael, Josué, Steven y Saúl, se recordó durante la vigilia, la desaparición forzada de Santiago y Andrés Restrepo, sucedida hace 37 años durante el gobierno de León Febres-Cordero. María Fernanda Restrepo, hermana de los jóvenes desaparecidos expresó su solidaridad con los padres y familiares de Ismael, Josué, Steven y Saúl. asimismo, destacó la rápida respuesta de la ciudadanía que se movilizó en redes sociales y exigió respuestas al gobierno nacional.
Comunicación Inredh 0992058210