Fundación Internacional para la protección de defensores/as de los derechos humanos. |
06/08/2015 |
Ecuador: Intimidación continua contra Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos |
El 30 de julio de 2015, la Sra. Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos, presentó una denuncia criminal en relación con la intimidación continua a la que está siendo sometida desde hace ya ocho meses. Entre los incidentes que motivaron a la defensora de derechos humanos a formular la denuncia se cuenta una serie de notas amenazadoras enviadas a su casa, una llamada telefónica de advertencia hecha a su padre y el hackeo de su correo electrónico profesional y de la página de Facebook de su organización.
Paulina Muñoz Samaniego es una defensora de los derechos de la mujer y trabaja en el Colectivo de Mujeres Acción Política desde el año 2000. Ella también participa activamente en la concientización sobre el impacto de los tratados de libre comercio en grupos vulnerables en Ecuador, e integra la red de organizaciones sociales Ecuador Decide, que se opone a las actuales negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea.
La defensora de derechos humanos es víctima de una campaña de intimidación desde hace ocho meses. El 27 de octubre de 2014, Paulina Muñoz recibió la primera de una serie de notas intimidatorias en su casa, en las cuales se la alertaba que estaba bajo vigilancia. Después de ese episodio, Paulina Muñoz empezó a recibir advertencias de su proveedor de correo electrónico sobre actividad inusual y acceso remoto a su correo de Ecuador Decide. En noviembre de 2014, ella también se dio cuenta que la página de Facebook de Ecuador Decide había sido hackeada y que desconocidos enviaban mensajes ofensivos desde esa página.
El 28 de febrero de 2015, la defensora de derechos humanos participó en una conferencia organizada por la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), en la que denunció las posibles consecuencias negativas que la adopción de un tratado de libre comercio entre Ecuador y la UE, en su formato actual, tendrían para las comunidades locales. Tres días después del evento recibió una nota anónima en referencia a su intervención en la conferencia “Aun tienes oportunidad, solo avísanos, sabes a quien dirigirte, arregla tu vida, tu economía, la de tu padre, de tu familia”.
Después de la conferencia, Paulina Muñoz Samaniego decidió dejar el país por un período de tres meses. El 25 de julio de 2015, pocos días después de haber regresado a Ecuador, fue atacada verbalmente en la calle por una mujer desconocida, cuando iba para su oficina. Al mismo tiempo, un hombre que pasó corriendo le arrojó un ramo de flores con una nota que contenía otra advertencia. Pocos días después, en la primera semana de julio, una persona no identificada llamó al padre de la defensora de derechos humanos, que tiene 83 años de edad y le dijo que Paulina Muñoz Samaniego necesitaba ayuda, pero que ella no dejaba que nadie le ayudara.
Front Line Defenders desea expresar su preocupación por la intimidación y el acoso de Paulina Muñoz Samaniego, que parece tener una conexión directa con su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos y su labor sobre el tratado de libre comercio. Front Line Defenders manifiesta su temor por la seguridad e integridad física y psicológica de Paulina Muñoz Samaniego.