Inicio Nacional Boletin de prensa sarayaku 22 de marzo de 2010

117 views

BOLETIN DE PRENSA

Sarayaku, 22 de marzo del 2010

El Pueblo Kichwa de Sarayaku desde hace mucho años  ha  defendido su territorio sagrado manteniendo una posición firme sin  permitir la entrada de  empresas  extractivas como las petroleras, mineras y madereras.

Sin embargo a finales del año 2002 y a inicios del año 2003 el Pueblo y el territorio de Sarayaku sufrió una invasión e incursión ilegal de parte de la empresa CGC con el apoyo abierto del gobierno de Lucio Gutiérrez, producto de este atropello, Sarayaku tiene demanda ante el sistema Interamericano de derechos Humanos por  violaciones a los derechos colectivos consagrados en la constitución y otros instrumentos internacionales que amparan a los pueblos indígenas.

Han pasado 8 años desde la invasión petrolera al territorio de Sarayaku, hoy el Gobierno de Rafael Correa  inicia una política petrolera con nuevas leyes.  Leyes que han sido  aprobadas por  grupos de poder sobre los recursos estratégicos como el petróleo, minería, agua y bosques que paradójicamente se encuentran en territorios indígenas y afectan directamente a los Pueblos y Nacionalidades que Habitamos en la Amazonia  ecuatoriana, leyes  que han sido impuestas  e inconsultas realizadas sin la participación de los pueblo que existimos.

El Gobierno de Rafael Correa cuando visito a la amazonia en Pastaza en un medio de comunicación dijo que no seamos mendigo mientras estamos sentados en un saco de oro y si decimos que no a la explotación del petróleo de que viviremos!, y que por eso el estado iniciara las actividades de exploración y explotación del petróleos en el bloque 23. El pueblo de Sarayaku preocupados ante estos últimos pronunciamientos del gobierno Nacional  y Ministro de Recursos Naturales No Renovables resuelve lo siguiente.

1.Nos  declaramos en estado de máxima alerta

2.Estaremos vigilante ante cualquier incursión de la empresas extractivas en nuestros territorio

3.Apoyo  a la movilización convocada por la CONAIE hasta las últimas consecuencias.

4.Permaneceremos vigilante ante cualquier atropello a nuestros derechos colectivos consagrados en la nueva constitución vigente.

ATENTAMENTE,

Holger Cisneros  M                               Tupak Viteri  G                                     Daniel Santi G
PRE- SARAYAKU              RELACIONES EXTERIORES                 DESARROLLO COMUNIT.

www.agenciaecologista.info

Post Relacionados