BOLETIN DE PRENSA
Sarayaku, 22 de marzo del 2010
EL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU FRENTE A LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL DE INICIAR LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL PETROLEO EN EL CENTRO SUR DE LA AMAZONIA BLOQUE 23 Y 24
El Pueblo Kichwa de Sarayaku desde hace mucho años ha defendido su territorio sagrado manteniendo una posición firme sin permitir la entrada de empresas extractivas como las petroleras, mineras y madereras.
Sin embargo a finales del año 2002 y a inicios del año 2003 el Pueblo y el territorio de Sarayaku sufrió una invasión e incursión ilegal de parte de la empresa CGC con el apoyo abierto del gobierno de Lucio Gutiérrez, producto de este atropello, Sarayaku tiene demanda ante el sistema Interamericano de derechos Humanos por violaciones a los derechos colectivos consagrados en la constitución y otros instrumentos internacionales que amparan a los pueblos indígenas.
Han pasado 8 años desde la invasión petrolera al territorio de Sarayaku, hoy el Gobierno de Rafael Correa inicia una política petrolera con nuevas leyes. Leyes que han sido aprobadas por grupos de poder sobre los recursos estratégicos como el petróleo, minería, agua y bosques que paradójicamente se encuentran en territorios indígenas y afectan directamente a los Pueblos y Nacionalidades que Habitamos en la Amazonia ecuatoriana, leyes que han sido impuestas e inconsultas realizadas sin la participación de los pueblo que existimos.
El Gobierno de Rafael Correa cuando visito a la amazonia en Pastaza en un medio de comunicación dijo que no seamos mendigo mientras estamos sentados en un saco de oro y si decimos que no a la explotación del petróleo de que viviremos!, y que por eso el estado iniciara las actividades de exploración y explotación del petróleos en el bloque 23. El pueblo de Sarayaku preocupados ante estos últimos pronunciamientos del gobierno Nacional y Ministro de Recursos Naturales No Renovables resuelve lo siguiente.
1.Nos declaramos en estado de máxima alerta
2.Estaremos vigilante ante cualquier incursión de la empresas extractivas en nuestros territorio
3.Apoyo a la movilización convocada por la CONAIE hasta las últimas consecuencias.
4.Permaneceremos vigilante ante cualquier atropello a nuestros derechos colectivos consagrados en la nueva constitución vigente.
ATENTAMENTE,
Holger Cisneros M Tupak Viteri G Daniel Santi G
PRE- SARAYAKU RELACIONES EXTERIORES DESARROLLO COMUNIT.