La Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2025 cerró su primera semana de actividades con la participación de más de 50 estudiantes provenientes de distintas provincias del Ecuador. Entre ellos se encuentran integrantes de organizaciones sociales, colectivos, colectivas, así como representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.
Durante esta primera etapa, se abordaron temas clave para el fortalecimiento del liderazgo social y comunitario. El módulo de Derechos Humanos brindó un panorama completo sobre los marcos jurídicos nacionales e internacionales, incluyendo las cortes y mecanismos de protección existentes. En el módulo de No Violencia Activa, los y las participantes reflexionaron sobre estrategias para la incidencia social y la defensa de derechos desde acciones transformadoras. Cada clase se desarrolló de forma dinámica, incorporando ejercicios, debates y actividades prácticas que permitieron comprender y aplicar de manera vivencial los contenidos.
La formación en Género permitió identificar los diferentes tipos de violencia de género y debatir estrategias para su prevención y erradicación. En el módulo de Comunicación, los estudiantes, además del análisis teórico respecto a estrategias comunicacionales, aprendieron herramientas para la creación de productos comunicacionales, y lo llevaron a la práctica desarrollando videos desde su conceptualización hasta la edición y postproducción, los cuales serán compartidos próximamente en las diversas plataformas.
Adicionalmente, se impartió el módulo de Garantías, que incluyó elementos de seguridad legal y procedimientos para la protección de derechos.
Dentro de las actividades, se abrió un espacio de presentación donde cada participante compartió el trabajo de su organización y el contexto de su territorio, evidenciando la riqueza y diversidad de experiencias que nutren esta formación.
«La primera semana de la Escuela de Líderes y Lideresas fue una experiencia única, el conocer a nuevas personas, el tener conocimiento maravilloso de los miembros de INREDH, el construir un espacio seguro para hablar de las luchas comunitarias que cada uno lleva, convierten este espacio en una oportunidad increíble para mejorar como líderes sociales, y nos deja con la intriga de todo lo bueno que nos espera en estas dos semanas restantes «, expresó Alexis Jiménez, participante de la Escuela.
Para Nayeli Paucar, participar en la Escuela Inredh le ha permitido conocer a personas con historias y realidades distintas. «He reafirmado que la resistencia no es algo del pasado y muchas veces se visibiliza en cómo defendemos la tierra y nos cuidamos entre nosotras. Ser parte de este proceso de de-construcción no se ha tratado de idealizar sino de reconocer como este sistema sigue operando para mantenernos en silencio y que nuestra tarea es desmontarlo desde donde estamos. Aprender aquí me ha hecho ver que la lucha no es de unos pocos ni de un solo pueblo sino es de todas, todos y todes, y que si no la asumimos ahora, en el futuro será solo una repetición de las mismas injusticias» comentó.
La Escuela de Formación de Líderes y Lideresas continuará por dos semanas más, consolidando conocimientos y habilidades para la defensa de derechos y la transformación social desde los territorios.
Comunicación Inredh – 0992058099
