Inicio Nacional Urbanización Canoa-MIDUVI presenta acción de insistencia ante la Corte Constitucional tras reiterados incumplimientos

Urbanización Canoa-MIDUVI presenta acción de insistencia ante la Corte Constitucional tras reiterados incumplimientos

Por Voluntarix
31 views

Con un plantón de resistencia frente a la Corte Constitucional, más de 20 comuneros y comuneras de la Urbanización Canoa Miduvi (Manabí) se reunieron en Quito para presentar una acción de insistencia que exige a la Corte Constitucional del Ecuador resolver de manera inmediata su caso. 

La sentencia del 2020 reconoció que el Estado ecuatoriano vulneró los derechos al agua, la salud, vida digna, integridad personal e igualdad y no discriminación de esta comunidad, y emitió medidas de reparación integral. Sin embargo, cinco años después esta sentencia no se ha ejecutado integralmente, por lo que, hoy la Urbanización Canoa-MIDUVI sigue sin tener acceso digno al agua. 

La delegación de Canoa, acompañada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, señaló que la prolongada omisión estatal mantiene a las familias en condiciones críticas: continúan sin un suministro seguro y permanente de agua, lo que afecta su salud, sus actividades cotidianas y su economía familiar. Las y los habitantes de Canoa recalcaron que la espera se ha vuelto insostenible y que la falta de respuesta agrava una violación que ya fue reconocida por la justicia constitucional. 

La presentación de esta acción ocurre un día después del Seminario “Agua para vivir: el camino jurídico y comunitario de Canoa ante la vulneración estatal”, organizado por FLACSO e INREDH el 8 de diciembre de 2025. Este espacio reunió a académicos, juristas y a la propia comunidad de Canoa para reflexionar sobre el impacto humano que ha dejado la ausencia de acceso al agua. 

Durante el Seminario, la abogada Andrea Toapanta expuso: “El incumplimiento de la sentencia de manera reiterativa ha perpetuado la situación de inacceso al agua y profundizado la afectación de derechos constitucionales de la Urbanización Canoa-MIDUVI.»

Por su parte Leondan Delgado, presidente de la Urbanización Canoa Miduvi, mencionó: “La vulneración que nos están haciendo a nosotros no queremos que siga, queremos que se haga justicia. Es nuestro derecho al buen vivir, nos están maltratando al dejarnos sin agua”. 

La participación de la comunidad en estos procesos demuestra su determinación para proteger su territorio, su bienestar y su derecho irrenunciable al agua. 

Comunicación INREDH – 099 205 8099   

Post Relacionados